Rancho Las Voces: Fotografía / México: XII Bienal de Fotografía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 13, 2006

Fotografía / México: XII Bienal de Fotografía

Cannon Bernáldez


Cannon Bernáldez es uno de los dos ganadores por su serie Miedos


Según el autor, la serie Miedos refleja una constante preocupación de vivir en un mundo tan hostil y violento

Dante Busquets


Dante Busquets es el otro galardonado en esta edición de la Bienal de Fotografía, por la serie Satelucos

La fotografía “Canchas de tenis de Izcalli del Bosque” forma parte de la premiada serie Satelucos.

Alejandra Laviada


Alejandra Laviada recibió mención honorífica dentro del concurso fotográfico por la serie Monumentos a la memoria, de la cual forman parte estas cuatro imágenes

Dulce Pinzón


La serie La verdadera historia de los súper héroes, de Dulce Pinzón, fue otro de los trabajos con mención honorífica

Montiel Klint


Otra mención honorífica fue para las pequeñas historias que cuenta Fernando Montiel Klint en Tiempos modernos

Ilana Bolvitnik



Fotografías pertenecientes a la serie Sucio silbido de Ilana Bolvitnik, que recibió mención honorífica en el certamen

Kenia Narez


Kenia Narez muestra su Sadismo a partir de algunas fantasías de la infancia en esta serie fotográfica

Mónica Ruzansky



Mónica Ruzansky y su serie El espejo recibió también mención honorífica


Miradas que reinventan imaginarios

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Martes 12 de septiembre de 2006

C annon Bernáldez y Dante Busquets reciben los premios de adquisición, consistentes en 75 mil pesos para cada uno; en esta bienal participaron 665 fotógrafos, 97 menos que en 2004

En las imágenes -de pequeño formato y en blanco y negro- se observan las piernas de una mujer que cuelga de un árbol; las mismas piernas de la mujer, quizá muerta, sobresalen entre la yerba; una falda, un par de zapatos o un vestido que pende de una rama evocan la presencia del abandono, la muerte, la angustia, la desolación y la fragilidad, sentimientos que rondan constantemente en las pesadillas de Cannon Bernáldez, una de las ganadoras del premio de adquisición de la 12 edición de la Bienal de Fotografía.


¿Por qué fotografiar algo que nunca existió?, se pregunta la fotógrafa de 32 años, premiada por su serie titulada Miedos. "Mis autorretratos reflejan una constante preocupación por vivir en este mundo tan hostil y violento; pareciera que lo único que me queda es mirar hacia adentro y la culpa me carcome, y eso hace que me dé cuenta de que soy muy fantasiosa e inverosímil, pero sobre todo vulnerable. Termino siendo tan absurda que a veces creo que esos miedos los he alimentado cotidianamente con la nota roja: se trata de una fascinación escondida, mezclada con el morbo y el pavor que me hace pensar: esto no me sucedió a mí".

El otro premio de adquisición (consistente en 75 mil pesos y una impresora HP de amplio formato para cada fotógrafo) fue para Dante Busquets (ciudad de México, 1969), quien presentó la serie Sateluco: entre los 10 y los 20, un trabajo en el que refleja lo complicado que fue para él llegar a vivir a la zona de Satélite, al sur de la ciudad de México, y sobrevivir pretendiendo presentarse como quien no era.

"Sateluco -orgullosamente- no es un término peyorativo en mi proyecto. Es la búsqueda para definir, revisar y reafirmar muchas cosas: la identidad, la familia y la amistad, e incluso el esmero por capturar imágenes. Es un recorrido por los lugares y sensaciones de la adolescencia que me ayudan a seguir caminando hacia el futuro."

José Luis Barrios, jurado de la bienal, junto con Vida Yovanovich y Javier Hinojosa, explicó que la reflexión que hizo el jurado durante todo el tiempo de deliberación estuvo enfocada en preguntarse, ¿quién es el sujeto de la mirada? ¿Cómo entender la práctica de la fotografía contemporánea y quién es el sujeto que mira esa práctica?

"Hay algo que en esta bienal es característico: la forma en que el trabajo fotográfico en México en realidad está moviéndose en una lógica mucho más global, dentro del ámbito de una visión que se apropia y transforma, pero que que también mira lo que la propia globalidad construye. Más allá de los dispositivos de la fotografía estrictamente documental, social o etnográfica, lo que ha operado es el modo de desactivar el propio imaginario colectivo para reactivarlo desde una posición distinta del sujeto de la mirada."

En esta bienal participaron 665 fotógrafos, 97 menos que en 2004. De entre estos fueron seleccionados 45 y se entregaron menciones honoríficas para Ilana Bolvitnik, Alejandra Laviada, Fernando Montiel Klint, Kenia Narez, Dulce Pinzón y Mónica Ruzansky.