Rancho Las Voces: Música / México: Louis Clark dirigirá concierto a beneficio de Chapultepec
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 06, 2006

Música / México: Louis Clark dirigirá concierto a beneficio de Chapultepec


Miércoles 6 de septiembre de 2006
ANGEL VARGAS

La Jornada

C onsiderado una de las figuras más importantes del mundo en el ámbito de la música rock y pop para orquesta, el director inglés Louis Clark regresa a México para encabezar el concierto Hooked on Abba, que a beneficio del Bosque de Chapultepec se realizará el martes 19 de septiembre en el Auditorio Nacional.

El también arreglista, conocido por su proyecto Hooked on classics (Atrapado en los clásicos) estará al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Coro Promúsica, con un programa integrado por los éxitos del grupo sueco Abba, uno de los más populares a finales de los años 70 y principios de los 80.

Diez años han transcurrido desde la anterior visita al país del artista británico, ex integrante del grupo Electric Light Orchestra, ocasión aquélla en la que presentó un exitoso concierto en homenaje a Los Beatles, como lo había hecho en 1992.

Destaca de esta presentación que se realizará el estreno mundial de la versión coral realizada por Clark de la música de Abba. La versión para sinfónica fue estrenada y posteriormente grabada por la Royal Philarmonic Orchestra, agrupación de la que el británico con frecuencia es director invitado, al igual que de la American Symphony Orchestra.

La información anterior fue confirmada por Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño e integrante del Fideicomiso pro Bosque de Chapultepec, quien precisó que lo recaudado en taquilla será destinado de forma íntegra para concluir la segunda fase de trabajos en el principal pulmón de la ciudad.

Las localidades oscilan entre 700 pesos la más cara y 100 la más barata, y se encuentran ya a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional.

Se trata del primer concierto organizado por dicho fideicomiso, para cuya organización se invirtieron casi 2 millones de pesos y del que se espera recabar cuando menos un millón libre, aclaró la activista y promotora cultural.

Sin embargo, todavía faltarán 6 millones de pesos para terminar esta segunda etapa del rescate, cuyas obras estarán concluidas, según se prevé, entre octubre y noviembre próximos. Esa cantidad será cubierta, sobre todo, con donativos de varias empresas, así como de particulares.

Cabe recordar que la campaña Revive Chapultepec se remonta a casi cuatro años y en ella participan por partes iguales, en cuanto a inversión, el Gobierno del Distrito Federal y el mencionado fideicomiso. A la fecha se ha destinado un total de 200 millones de pesos.

Inaugurada en junio de 2005, la primera fase del plan maestro se enfocó, principalmente, a elaborar un diagnóstico, así como a la parte ambiental. De esa manera, los trabajos consistieron en limpieza, recuperación de flora y fauna, control de la fauna nociva y reordenamiento del comercio, además de reacondicionar avenidas, calzadas y andadores.

La segunda fase comprende, por parte del fideicomiso, la rehabilitación y la apertura del Jardín Gandhi, los Baños de Moctezuma y la Calzada del Rey, así como la construcción de un jardín sensorial.

Por parte del gobierno capitalino, la creación de un jardín botánico, la rehabilitación del Parque Tamayo y la instalación de oficinas de la dirección del bosque, entre otros aspectos.

La estrategia de captación de recursos ha sido diversa, e incluye desde el boteo, el redondeo en tiendas departamentales, donativos directos, venta de pulseras, búsqueda de patrocinadores y ahora la realización de ese concierto.

Acercamiento con Maná y Jaguares

Marinela Servitje adelanta la posibilidad de realizar otro recital el año entrante destinado más a un público juvenil, para lo cual se han tenido ya acercamientos con Maná y Jaguares, grupos que manifiestan preocupación por la ecología.

''Definitivamente, en la filantropía se tiene que ser muy creativo; se tienen que buscar nuevas formas para allegarse fondos; se tiene que dar la oportunidad a las personas de diferentes niveles económicos de participar. He aprendido que uno tiene que invertir para poder ganar", señala.

Respecto del concierto Hooked on Abba, la promotora cultural destaca que otro de los objetivos es que la ciudadanía conozca y esté al tanto de los trabajos en el Bosque de Chapultepec, para lo cual se proyectará un video antes del espectáculo.

Marinela Servitje está convencida de que el proyecto de Chapultepec resulta insuficiente si la atención sólo se enfoca al rescate y rehabilitación, y considera primordial realizar también labores de difusión y concientización entre las personas.

La idea, sostiene, es que la sociedad contribuya a la preservación de este patrimonio histórico, cultural y ecológico que es el Bosque de Chapultepec.