Rancho Las Voces: Arqueología / México: Descubren un gran monolito y un altar en el predio Las Ajaracas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 04, 2006

Arqueología / México: Descubren un gran monolito y un altar en el predio Las Ajaracas

Figura inscrita en el monolito descubierto el fin de semana en el Templo Mayor (Foto: AP)

ANA MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Jornada

A rqueólogos del proyecto Conjunto Ajaracas, donde se edificará el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas, frente al Templo mayor, descubrieron el pasado fin de semana un monolito que podría constituir el hallazgo más importante en la zona desde el rescate de la diosa azteca Coyolxauhqui, hace 29 años.

Durante la excavaciones que se realizan en ese predio, en la calle de Guatemala, fueron descubiertos un monolito de grandes dimensiones y un altar que, en la base, tiene empotrados dos frisos, cuyas figuras representan al dios Tláloc y a una deidad relacionada con la agricultura.

Sobre el monolito que podría ser más grande que el de Coyolxauhqui e inclusive el segundo en importancia después de esa diosa en el Templo Mayor, se dijo que pertenece a la séptima etapa de construcción, realizada durante el gobierno de Moctezuma II.

Luciano Cedillo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que la piedra cuadrangular tallada sobre roca color rosa mide 3.50 metros de largo por 2.50 metros de ancho y alrededor de 35 centímetros de espesor.

Agregó: ''Este monolito probablemente cubra alguna ofrenda, porque se puede ver que hacia abajo está desplomado parte del terreno y la pieza también está fracturada; en la medida en que avancemos, se definirá con mayor precisión el relieve y la iconografía para profundizar en sus alcances y aportaciones en el conocimiento del Templo Mayor."

El monolito, adelantaron los arqueólogos, será liberado totalmente en un par de días para ''darnos cuenta de las dimensiones'' y cerca de tres meses se tendran algunas interpretaciones.

Esculturas empotradas

Juan Alberto Román, director del Museo del Templo Mayor, descartó que el monolito sea una Coyolxauhqui, ''quizá está dedicado a Tláloc'', aunque admitió que el tamaño de este descubrimiento podría ser más grande y pesado que el de la diosa lunar, que es un piedra circular hallada dentro del centro ceremonial.

''Tras las posteriores excavaciones e investigaciones -prosiguió Román- podremos determinar una estrategia para recuperar el monolito, sacarlo, consolidarlo, limpiarlo y si tiene pigmentos también necesitan consolidación y después establecer una estrategia de recuperación de la pieza."

Pese a que no ha sido hallada fuera del centro ceremonial alguna representación de la deidad lunar, dijo que ''la liberación de la piedra cuadrangular revelará si podría ser una forma escultórica de representación distinta de la de Coyolxauhqui, que pesa ocho toneladas y este nuevo monolito es un poco más grueso y quizá hablaremos de que tenga un peso similar o un poco mayor".

Sobre la piedra cuadrangular, Román adelantó que estaría a la vista del público en 2007, a propósito del vigésimo aniversario del museo de sitio que se cumple el 12 de octubre.

En la misma pared, donde se encuentra el recién hallado monolito, también fue descubierto a unos metros bajo el piso de la calle de Guatemala un altar, ''único en su tipo", a decir del arqueólogo José Alvaro Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) adscrito al Museo del Templo Mayor, que exhibe dos frisos adosados al muro, uno de los cuales representa al dios Tláloc y otro a una deidad asociada con la agricultura, localizadas en la etapa constructiva IV (1440-1469) que data del gobierno de Moctezuma I.

''Esta es la primera estructura mexica con este tipo de esculturas empotradas en el muro y la primera que se localiza en todo lo que fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlán."

La figura relacionada con la agricultura mide 30 por 37 centímetros y la que hace referencia a Tláloc tiene 32 por 34 centímetros.

El rescate arqueológico, señaló, ''se inscribe en las labores que se realizan desde 2000 para el acondicionamiento del lugar'', y describió que en un primer momento se retiró la parte del piso de la Etapa I, del Templo Mayor y debajo de éste ''se localizó una plataforma que delimitamos por una de sus partes, pero notamos que en el centro estaba rota y decidimos excavar hacia abajo encontrando la fase V y la anterior, la IV''.

Las figuras, añadió, están elaboradas en tezontle y se encuentran frente al templo de Tláloc, casi al centro y frente al centro ceremonial, ''mientras que la ofrenda que se descubrió en lo que sería la quinta etapa en este mismo altar, se hallaron 240 piezas entre conchas y caracoles de mar, además de copal".

Barrera explicó que aún falta excavar en los costados norte y sur para determinar detalles de los reciente hallazgos.

También durante las calas de exploración que se realizan en la calle de Argentina fueron hallados hace alrededor de dos meses un muro que pertenece a la séptima etapa constructiva que sale de la fachada norte del Templo Mayor y la esquina de lo que fue el templo de los Guerreros Aguila. ''Al detectar un muro prehispánico se llegó a la esquina y con ello conocer la dimensión de la fachada principal del edificio y en la que se observan escalinatas de acceso", explicaron los ar-queólogos Alberto Diez Barroso y Gabino López Arenas quienes dijeron que se colocarán ventanas arqueológicas (en Argentina y Moneda) para observar esta arquitectura mexica.