Rancho Las Voces: Cine / México: Cineasta alemán filmará sobre los tarahurmaras y huicholes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 01, 2006

Cine / México: Cineasta alemán filmará sobre los tarahurmaras y huicholes

Till Passow.

C iudad de México. Sábado 30 de septiembre de 2006. (Notimex).- El cineasta alemán Till Passow, director de los cortometrajes "Howrah Howrah" y "Mast Qalandar", informó aquí la víspera que entre sus proyectos siguientes está hacer un documental-ficción sobre los tarahumaras y huicholes.

De visita en la ciudad de México, con motivo del Ciclo de Cine del Instituto Goethe México, que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) el 27, 28 y 29 de septiembre, el multipremiado realizador explicó que este proyecto surge por la fascinante riqueza cultural que tiene México.

"Es la segunda vez que vengo a este país y cada vez me enamoro más, por su gente, pero sobre todo por la riqueza cultural con que cuenta, entonces tengo contemplado hacer un documental-ficción sobre los tarahumaras y huicholes", puntualizó.

Tras aclarar que aún no tiene definido en qué fecha exacta hará ese trabajo, aunque sí que será pronto, adelantó que versará sobre la historia de un extranjero que va a la región de los tarahumaras y huicholes para encontrar la felicidad.

Recordó que en su primera visita a México, cuando tenía 18 años de edad, dijo que no sería la única que haría a este país, y ahora ha regresado, luego de varios años, para estar presente en la proyección de sus cortometrajes.

Respecto a la participación de cortometrajes mexicanos en festivales internacionales, Passow afirmó que ha sido muy buena, pues se han colocado entre los primeros lugares y eso muestra la creatividad y talento que existe entre sus realizadores.

"Solamente tengo referencias de cineastas mexicanos en festivales de cortometrajes, y es donde he visto trabajos muy estupendos de algunos de ellos, que por el momento no recuerdo alguno de sus nombres, pero son buenos", subrayó.

Respecto a sus propios documentales, explicó que siempre trata de que sean artísticos, que los temas urbanos y tradicionales de una región de un país que aborda contengan una dimensión estética.

Escena de «Howrah Howrah»de Till Passow.

"El documental presenta hechos verdaderos que ocurren en las grandes ciudades o pequeños países, pero lo más importante es presentar estéticamente esos materiales a los espectadores sobre un mundo que no conocen y de esa manera ampliar el horizonte de ellos mismos", señaló el cineasta.

De Till Passow se proyectó en el CCC, en el Centro Nacional de las Artes, en esta ciudad, el documental "Howrah Howrah", ganador de premios en el Amsterdam International Documentary Film Festival 2001, Dresden Film Festival 2002, Prague One World Film Festival 2002 y Woodstock Film Festival 2002.

De 26 minutos, el documental plasma con realismo la vida de los indigentes en una estación de trenes en Calcuta, India, desde niños hasta adultos mayores, quienes todos los días luchan por sobrevivir.

Asimismo, se proyectó "Mast Qalandar" (30 minutos), el cual aborda las festividades místicas que cada año llevan a cabo los habitantes de Paquistan, en las que muestran su fervor de una manera única.