Rancho Las Voces: Galería / Sandra Eleta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 10, 2006

Galería / Sandra Eleta


Congo el Sagaño

Sandra Eleta (Panamá, 1942). Cursa estudios de Bellas Artes en Finch College, estudios sociales en el New York School of Social Research y de Fotografía en el International Center of Fotography, también en Nueva York, entre 1961 y 1964.
Practica la fotografía de una edad muy temprana. Enseña fotografía en 1972-1973 en Costa Rica. A partir de ese momento decide ser fotógrafa independiente y vuelve a Panamá. Colabora con revistas latino-americanas. Realiza múltiples reportajes sobre los negros que viven en la costa atlántica de Panamá.

Entre sus trabajos fotográficos y cinematográficos, destaca Portobelo, realizado en la costa atlántica. Se trata de un antiguo asentamiento de ferias en los inicios de la colonia y poblado por descendientes de esclavos. Este trabajo fue realizado en 1977.

" Portobelo es el trabajo con el que más me identifico. Tiene muchos significados para mi ese trabajo. Independientemente de que sea bueno o malo, bonito o feo, es lo que significa. Para mí es lo más importante. Fueron muchos años los que viví.
Yo no era una persona que pasaba, sino que vivía. Eso te da raíces y te conecta con la gente. La gente de Portobelo fue mi familia, y seguirá siéndolo. Las amistades que se renuevan. Viví en otros lugares, conocí otras personas, muchas cosas en mi vida han cambiado, pero Portobelo sigue en mí constantemente ".