Rancho Las Voces: Libros / Atlas consultado por Colón sale a subasta en Londres
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 07, 2006

Libros / Atlas consultado por Colón sale a subasta en Londres


Claudius Ptolemy (c.85–165) / Cosmographia 1478 / Chigi.S.171 / © Biblioteca Apostolica Vaticana

L ondres, Inglaterra. Sábado 07 de octubre de 2006. (EFE).- Un atlas supuestamente consultado por Cristóbal Colón en su primer viaje a América sale a subasta la próxima semana en la casa Sotheby's, de Londres, por un precio inicial de 1 millón de libras (1.5 millones de euros) .

Se trata de uno de los dos únicos ejemplares que siguen en manos privadas de la “Cosmographia” , el primer mapamundi impreso del mundo, que data de 1477, informa hoy el diario “ The Independent ” .

El ejemplar, encuadernado en cuero, se salvó milagrosamente del incendio que se registró hace dos años en la casa de su propietario, lord Wardington, ya fallecido, descendiente de una familia banquera que reunió una colección de 700 volúmenes y 60 mil mapas.

La Cosmographia, impresa en la ciudad italiana de Bolonia, se basa en los cálculos del famoso geógrafo Ptolomeo, que utilizó datos de navegantes y viajeros del mundo antiguo.

Pese a sus numerosas inexactitudes ya que en ella no aparece aún América, la Cosmographia está considerada como una de las obras cartográficas más importantes del mundo.

Para David Goldthorpe, especialista de Sotheby's, “lo sorprendente es lo exacto que resulta si tiene en cuenta la tecnología que tenía a su disposición Ptolomeo” .

“Según la leyenda, dice el experto, Colón utilizó la segunda edición de ese atlas en su viaje a América. Debido a que el mundo aparecía en él más pequeño de lo que es realmente, Colón estaba convencido de haber llegado a Asia en lugar de a América” .

El atlas, de 61 páginas incluye 26 mapas elaborados por cartógrafos medievales, que se basaron en las descripciones de Ptolomeo, que llegó a la conclusión de que el mundo era esférico y no plano, como se creía.

El récord mundial para un atlas de ese tipo corresponde actualmente al llamado “Doria” , del siglo XVI, que también pertenecía a lord Wardington, por el que se pagaron el año pasado 1.5 millones de libras (2.25 millones de euros) .