Rancho Las Voces: Literatura / ''Decisión justa y oportuna'', galardonar con el Nobel a Orhan Pamuk: Goytisolo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 13, 2006

Literatura / ''Decisión justa y oportuna'', galardonar con el Nobel a Orhan Pamuk: Goytisolo

Juan Goytisolo. Foto: Sergio Caro

M adrid, 12 de octubre. (ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL / La Jornada).- El escritor español Juan Goytisolo es, posiblemente, una de las personas que con más júbilo recibió la concesión del Premio Nobel de Literatura 2006 al novelista turco Orhan Pamuk, a quien lo une no sólo una visión crítica y mordaz de la compleja situación política del mundo, sino también una devoción pública por las culturas que nos antecedieron, como la otomana.

En conversación telefónica con La Jornada, Goytisolo explicó, desde su casa de Marraquech, las virtudes de la literatura de Pamuk, a quien no dudó en calificar como ''uno de los grandes escritores del presente", por lo que otorgarle el máximo galardón de las letras es una ''decisión justa y oportuna".

Goytisolo recordó cómo hace sólo un año, Pamuk fue procesado por las autoridades de su país, Turquía, por denunciar el genocidio contra los armenios perpetrado por el imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, ante lo cual el narrador español movilizó a decenas de escritores para denunciar públicamente aquel atropello.

Goytisolo señaló que él fue ''quizá el primer lector occidental de Pamuk", pues conoció su obra cuando apenas era un escritor joven y sin difusión.

''Conocí a Pamuk hace unos 16 años, por eso creo que fui de sus primeros lectores occidentales, pero fue sin duda la lectura de su obra El libro negro lo que me cautivó definitivamente de su narrativa. Aunque debo decir que las cinco novelas suyas que he leído me han parecido magníficas."

Dos Turquías

Goytisolo también elogió la vocación de Pamuk por ''volver a los orígenes para contar la realidad de hoy", al señalar como ejemplo su novela Nieve, ''en la que musulmanes, fundamentalistas, islámicos, kurdos, nacionalistas, marxistas y militares están presentes en la ciudad de Kars", donde se desarrolla la trama del libro.

El escritor catalán, considerado un experto en la literatura y la historia de los países del Magreb y de Turquía -escribió un libro que se llama Estambul otomano- añadió que Pamuk pone en evidencia que ''hay una Turquía occidental, moderna, que lucha por incorporarse a Europa, y hay otra, atravesada aún por viejos conflictos y anclada en tradiciones muy diferentes".

Goytisolo insiste en que, a su juicio, la obra más importante de Pamuk es El libro negro, al explicar que ''con una intriga policiaca, el autor se las arregla para ir sacando a flote todos los estratos históricos de la ciudad".

Otra de las novelas preferidas de Goytisolo de la obra literaria de Pamuk es La casa del silencio, en la que ''al igual que en El libro negro, el tema subyacente es la preocupación de los personajes más lúcidos por el retraso histórico de Turquía respecto de Occidente y su conciencia dolorida de que si el ayer se fue, ningún futuro apunta en el horizonte".

Goytisolo añadió que esto lo explica mejor un fragmento de La casa del silencio, en el que Pamuk sostiene que ''Oriente aún duerme en la profunda y horrible oscuridad de la Edad Media".