Rancho Las Voces: Literatura / España: Gana poetisa peruana premio García Lorca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 11, 2006

Literatura / España: Gana poetisa peruana premio García Lorca

Doña Blanca

M adrid, 11 de octubre.- (Notimex).-La poetisa peruana Blanca Varela, de 80 años, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, con lo que se convirtió en la primer mujer en obtener ese galardón.

Al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50 mil euros (62 mil 700 dólares), optaban 33 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

En el Carmen de los Mártires de Granada, al sur de España, el alcalde José Torres Hurtado anunció el fallo del jurado, a favor de la poetisa peruana, quien nació en Lima en 1926 y obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2001.

El premio Internacional García Lorca de Poesía tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Anteriormente han ganado el premio el poeta asturiano Ángel González, que ha participado este año como jurado en representación de la Casa-Museo de la Huerta de San Vicente, y el mexicano, José Emilio Pacheco, que fue galardonado el año pasado.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada estuvo integrado por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada y el Patronato Huerta San Vicente.

Asimismo, de la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

Entre los candidatos al premio destacaba el poeta español Antonio Carvajal, con cinco postulaciones.

Asimismo, Demetri Fabrega, de Panamá; Giovanni Quessesp Esguerra, de Argentina; Homero Aridjis, de México; José Carlo Gallardo, de España; Mario Benedetti, de Uruguay y Renée Ferrer de Paraguay, con dos postulaciones cada uno.