Rancho Las Voces: Música / Alemania: Debaten cancelación de ópera de Mozart en Berlín
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 07, 2006

Música / Alemania: Debaten cancelación de ópera de Mozart en Berlín

MOZART: IDOMENEO, PALAIS GARNIER, Paris, April 8th 2002. Photo Credit: Eric Mahoudeau.

B erlín, Alemania. Martes 03 de octubre de 2006 (AP).- Las autoridades locales y los funcionarios de cultura debatieron el martes la decisión de una compañía de ópera, que canceló un recital de Mozart por temor a que una de sus escenas provoque actos de violencia en el mundo islámico.

Kirsten Harms, directora de la Opera Alemana de Berlín, defendió su decisión de eliminar «Idomeneo» de su programa tras una vaga advertencia de la policía de que una escena que muestra las cabezas decapitadas de Mahoma, Jesús y el Buda podría causar problemas.

Harms insinuó que con las garantías de seguridad adecuadas la ópera se presentaría, y agregó que estaba en una posición difícil tras la furia que despertó en el mundo islámico la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés.

La escena de las cabezas decapitadas fue incorporada por el director Hans Neuenfels a la ópera de 225 años de antigüedad, en una producción interpretada por última vez en el 2004 por la Opera Alemana de Berlín.

Con la cancelación de las presentaciones, muchos criticaron que la decisión representaba el fracaso de los derechos a la libertad de expresión, y otras compañías de ópera se ofrecieron a asumir la obra.

Sin embargo, Harms enfatizó que la producción seguía siendo parte del repertorio de su compañía, pese a la cancelación de cuatro presentaciones programadas para noviembre.