Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Grass e India, promesas de la Feria de Francfort
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 02, 2006

Noticias / Alemania: Grass e India, promesas de la Feria de Francfort

Foto:Frankfurter Buchmesse/Hirth

Lunes 02 de octubre de 2006

B
ERLÍN (Notimex).- Alrededor de mil autores procedentes de todo el mundo participarán a partir del próximo 4 de octubre en la cita internacional más relevante del mundo editorial, la Feria del Libro de Francfort, que prevé la celebración de más de 2 mil 500 actos hasta el 8 de octubre, la visita de 280 mil personas y que este año tiene a India como país invitado. Se trata de la 58 edición del evento, que este año reunirá a más de 7 mil expositores procedentes de 111 países que mostrarán a los visitantes casi 400 mil libros y productos relacionados con el mundo editorial, de los que se calcula que 100 mil serán novedades.

Con estas cifras, la feria superará el récord del pasado año. La mayor afluencia queda reflejada en su superficie, que se verá aumentada en 4% y alcanzará 172 mil metros cuadrados.

Entre los mil autores que acudirán a la feria se encontrará el Premio Nobel alemán Günter Grass, quien presentará ante sus lectores su controvertida novela autobiográfica Pelando la cebolla, que despertó gran interés internacional al conocerse que el autor reconoce en la misma haber pertenecido a las SS nazis durante su juventud.

Otros autores relevantes que se prevé que acudirán al evento serán Donna Leon, Martin Walser o la británica Zadie Smith, así como otras "promesas" del mundo editorial como Eva Herman, Karl Dall, James Last o Hape Kerkeling, que presentarán sus nuevos libros.

Quizá uno de los motivos de su poder de atracción sea su cambio; Francfort pasó de ofrecer una mera feria de exposición de libros a dedicar también espacio a otros medios: se calcula que entre las 100 mil novedades editoriales de este año se encuentran también guiones o DVD que se basan en libros, así como otros en formato mp-3.

La Feria de Francfort pretende ofrecer también una importante plataforma al mercado editorial del lejano Oriente, con especial atención a China, que se considera el mercado del futuro y que será país invitado en 2009. El espacio dedicado a este país casi se dobló en esta ocasión y también aumentaron los de Taiwán, Tailandia y Japón.

Pero el invitado de este año es otro país asiático, India, que repite invitación de honor (la primera vez fue en 1986). Acudirán alrededor de 40 autores, entre ellos algunos conocidos internacionalmente como Vikram Seth o Amit Chaudhuri, para mostrar la fuerza cultural y la diversidad literaria del país asiático con 200 editoriales representadas.