Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Visita el escritor Carlos Montemayor al rector Chávez Espinoza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Noticias / Chihuahua: Visita el escritor Carlos Montemayor al rector Chávez Espinoza

El escritor sostiene el libro Delicias Imágenes del Tiempo durante la visita.

C hihuahua, Chih. 2 de octubre 2006. (UACh).- El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza recibió en visita de cortesía al escritor parralense Carlos Montemayor.

El C. P. Chávez Espinoza habló de los proyectos universitarios que la actual administración se ha dado a la tarea en hacer una realidad.

El autor de Chiapas, la rebelión indígena, mostró gran interés por los proyectos del Corredor Universitario y de la Biblioteca de Autores Chihuahuenses.

Para la Biblioteca de Autores Chihuahuenses se comprometió en realizar una donación de la colección de sus obras, que sin lugar a duda va a enriquecer el acervo bibliográfico que se ofrecerá a la comunidad.

En el encuentro, el rector de nuestra Alma Mater entregó al autor parralense algunos obsequios entre los que se encuentran la colección del libro Delicias Imágenes del Tiempo del Lic. Carlos Gallegos Pérez.

Carlos Montemayor es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales: el Premio internacional Juan Rulfo por su cuento Operativo en el Trópico; el Xavier Villarrutia por Las llaves de Urgell; el José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones y el Premio de narrativa Colima por Guerra en el paraíso (1991; Seix Barral, 1997). También ha publicado las novelas Minas del retorno (que Joaquín Mortiz reeditará próximamente) y Mal de piedra (1981; Planeta, 1999) y Los informes secretos (joaquín Mortiz, 1999). Su ensayo Chiapas, la rebelión indigena de México (Joaquín Mortiz, 1996; nueva edición actualizada, 1998; Espasa, Madrid, 1998) es determinante para entender la problemática actual de nuestro país.

Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en Parral, Chihuahua. De Preparatoria, en la Universidad de Chihuahua.

De 1965 a 1971 realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1967 a 1976. Estudios con maestros privados de diversos idiomas clásicos y modernos. Domina los idiomas griego clásico y moderno, Latín, Hebreo clásico, Francés, Portugués, Italiano e Inglés.