Rancho Las Voces: Noticias / España: Ramiro Pinilla, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Noticias / España: Ramiro Pinilla, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa



Ramiro Pinilla
.


M adrid, España. 7 de octubre 2006 (El Cultural).-El escritor vasco Ramiro Pinilla obtuvo el premio Nacional de Narrativa 2005, que concede el Ministerio de Cultura, por su obra Las cenizas del hierro ,tercer tomo de su trilogía 'Verdes valles, colinas rojas'
.

Este galardón, dotado con 15.000 euros, premia la mejor obra de este género publicada en 2005 en cualquiera de las lenguas del Estado español.

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923. En 1960 ganó el Premio Nadal y en 1961 el Premio Nacional de la Crítica con la novela Las ciegas hormigas, mientras que en 1971 fue finalista del Premio Planeta con Seno. Durante casi tres décadas ha permanecido apartado del gran circuito editorial. De este periodo, en el que el Pinilla publicó sus obras, son los libros Recuerda, oh recuerda (1974), Primeras historias de la guerra interminable (1977), La gran guerra de Doña Toda (1978), Andanzas de Txiqui Baskardo (1980), Quince años (1990) y Huesos (1997). Pinilla volvió al mercado editorial con la trilogía Verdes valles, colinas rojas, compuesta por las novelas La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y la hoy galardonada Las cenizas del hierro. Esta trilogía ha merecido ya el Premio Euskadi 2005 y el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año.

El Jurado ha estado formado por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch, del Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Antonio Hernández, Mercedes de la Torre Monmany, Antonio Porpetta y Ana María Navales. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.