Rancho Las Voces: Noticias / México: Inicia Semana Británica con muestra de Leonora Carrington
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Noticias / México: Inicia Semana Británica con muestra de Leonora Carrington

Leonora Carrington,Self-Portrait, 1938.

M éxico, 16 de octubre (EFE).- Dieciséis obras de la pintora Leonora Carrington (1917), una las máximas representantes del movimiento surrealista, forman parte de la Semana Británica en México que inició hoy en el Club de Industriales de la capital mexicana.

La pintora estuvo presente en la ceremonia de inauguración que encabezó el embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Giles Paxman, quien dijo que durante esta semana serán mostrados lo mejor de la gastronomía, el arte y el cine británicos.

"Carrington tuvo un papel de enorme influencia y liderazgo en el movimiento surrealista en Europa antes de la segunda Guerra y después enriqueció su arte con sus experiencias en México", dijo el diplomático.

Laberinto.

La maestra Carrington, agregó, es "un vivo ejemplo de que la combinación y el contraste de culturas estimula la creatividad y la innovación y eso es algo de lo que el Reino Unido se ha beneficiado de su apertura al mundo".

El curador de la exposición Miguel Cervantes señaló que de las 16 obras que se exhiben destacan "ocho óleos sobre tela, un dibujo, una litografía y un grabado en linóleo entre otras obras".

"No se trata de una retrospectiva, es sólo una pequeña muestra de algunos de sus cuadros más importantes", que están en manos de coleccionistas privados.

Minotauro.

Carrington, nacida en Gran Bretaña y residente en México desde hace medio siglo, es conocida por sus trabajos como pintora, escultora y escritora.

En 1990 participó en la exposición "La mujer en México", exhibida en la National Academy of Design de Nueva York.