Rancho Las Voces: Noticias / Rusia: Exhiben en Moscú obra de Picasso
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Noticias / Rusia: Exhiben en Moscú obra de Picasso


El retratado es

Ángel Fernández de Soto, gran amigo de picasso con el que compartió largas tardes de charlas en el café “els quatre gats” de Barcelona. Todos los cuadros de la época azul de Picasso reflejan la misería, angustia y aislamiento de la figura representada.

M oscú, 19 de octubre.-(EFE/APB).- La obra del pintor español Pablo Picasso "Retrato de Ángel Fernández de Soto" será expuesta hoy en Moscú en el marco de una gira previa a una subasta en Nueva York, informó hoy la compañía Christie's, organizadora del remate de la obra de arte.

Con un valor estimado entre 40 y 60 millones de dólares, la obra también conocida como "El Bebedor de Ajenjo" será expuesta durante dos días en la Galería de arte Piotr Smirnov de Moscú, indicó un portavoz de Christie's.

"La exhibición forma parte de la estrategia Christie's, porque los coleccionistas rusos representan un sector clave del mercado mundial de obras de arte", subrayó el portavoz.

El primer día, la exhibición estará abierta a expertos y potenciales compradores y el viernes a escolares, estudiantes de academias de arte y la prensa.

Antes de llegar a Moscú, el cuadro fue expuesto en Londres y Berlín, y también hay planes de exhibirlo en China y Taiwán, indico el portavoz de Christie's.

El retrato de Ángel Fernández de Soto, pintado en 1903, es un lienzo impresionista de la denominada "época azul" de Picasso y, según expertos, puede establecer un nuevo récord de precio en la subasta de Christie's en Nueva York, el próximo 8 de noviembre.

En esa subasta también se pondrá en venta "El hombre del hacha" del impresionista francés Paul Gauguin, el cuadro "Strassenszene Berlin" del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, y cuadros del maestro austríaco Egon Schiele, entre otros.

Según los expertos, el retrato de Ángel Fernández de Soto es de calidad comparable al "Garcon a la pipe", también de Picasso (época rosa), vendido en Sotheby's por 104 millones de dólares, el cuadro más caro vendido en subasta en la historia de la pintura.

El retrato de Ángel Fernández de Soto será uno de los lienzos de Picasso más notables del "período azul" que se subasta tras la venta de su cuadro "Mujer con los brazos cruzados" por 55 millones de dólares en 2000.

Una mujer observa el cuadro de Picasso en Moscú.

En el mercado mundial de arte, las obras del "período azul" de Picasso son muy escasas, con menos de 15 cuadros vendidos en los últimos 20 años, subrayó el portavoz de Christie's.

Para coleccionistas y críticos de arte, el "Retrato de Ángel Fernández de Soto" tiene un valor especial porque el modelo estuvo estrechamente vinculado con la vida y obra del artista.

Ángel Fernández de Soto y su hermano Mateo fueron amigos íntimos de Picasso con los que compartió tardes de tertulia en el café "Els Quatre Gats" (Los Cuatro Gatos) en Barcelona.

Ángel y Mateo ayudaron a Picasso a organizar su primera exposición en el citado café, y entre los cuadros expuestos en ese entonces hubo un lienzo dedicado a los hermanos.

El "Retrato de Ángel Fernández de Soto" o el "Bebedor de Ajenjo" pertenece a la colección del productor musical londinense Andrew Lloyd Webber, autor de exitosos musicales como "Jesucristo Superstar", "Evita" y "El Fantasma de la Opera".

Lloyd Webber pagó 29,1 millones de dólares por el "Retrato de Ángel Fernández de Soto" en una subasta organizada por Sotheby's en Nueva York en 1995.

Ahora, el músico anunció que el dinero obtenido por la venta del famoso lienzo de Picasso será destinado a la formación y asistencia de jóvenes compositores.