Rancho Las Voces: Obituario / Fallece el músico texano Freddy Fender
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 14, 2006

Obituario / Fallece el músico texano Freddy Fender

T exas, Estados Unidos Sábado 14 de octubre de 2006 (AP) Freddy Fender, el "Bebop Kid" de la frontera entre Texas y México que posteriormente aplicó su voz de tenor al éxito de música country "Before the Next Teardrop Falls", murió el sábado a los 69 años.

Fender, cuyo verdadero nombre era Baldemar Huerta, nació en San Benito, Texas, y estaba orgulloso de su herencia mexicana y a menudo cantaba versos o canciones completas en español.

A principios del 2006 se le diagnosticó cáncer de pulmón. Falleció a mediodía en su casa de Corpus Christi acompañado por sus familiares, dijo Ron Rogers, portavoz de la familia.

A través de los años, tuvo problemas de farmacodependencia y alcoholismo, recibió tratamiento por diabetes y un trasplante de riñón.

Ganó el Grammy al mejor álbum en la categoría Latin Pop en el 2002 por "La Música de Baldemar Huerta". También compartió dos Grammys: uno con The Texas Tornados, los cuales ganaron en 1990 en la categoría de mejor actuación México-Americana por la canción "Soy de San Luis", y con Los Super Seven en la misma categoría en 1998 por "Los Super Seven".

Entre otros logros, Fender apareció en 1987 en la película "The Milagro Beanfield War", dirigida por Robert Redford.

En febrero de 1999, Fender recibió una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood luego que el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, escribiera a la Cámara de Comercio de Hollywood dándole su apoyo.

Durante una entrevista con The Associated Press en el 2004, dijo que sólo una cosa podría completar su carrera musical, su inducción al Salón de la Fama de la Música Country en Nashville.