Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Recibe Mago Gándara el Premio David Alfaro Siqueiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 13, 2007

Noticias / Ciudad Juárez: Recibe Mago Gándara el Premio David Alfaro Siqueiros

.
La artista (Foto: Richard Baron / Newspapaer Tree)

C iudad Juárez, 05 de Mayo del 2007 (GobEd)-. «Esto significa que todos los años que haz luchado, trabajado y dedicado en silencio, te lo reconocen y esto quiere decir que los que gobiernan empiezan a doblarse un poquito hacia la persona creativa y con ello se puede dar el mensaje a los jóvenes: haz lo tuyo y no te desgastes haciendo cosas que te dañen el cerebro, desarróllate porque esta ciudad te quiere».

Lo anterior lo comentó la artista Margarita «Mago» Gàndara Armendáriz quien este día recibió el premio como acreedora emèrita en las artes visuales por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua y el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos David Alfaro Sequeiros.

«Desde los ocho años me he dedicado al arte, después de haber estado en cama por dos años, ya que me dio la fiebre reumática y no pude seguir siendo bailarina. Este es mi gusto, placer y vocación», dijo.

El evento se llevò a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, donde se reconoció a esta exitosa mujer de 78 años originaria de El Paso Texas, quien estudio artes visuales en el Instituto de Artes de Chicago.

«Por ahora estoy trabajando en un mural que tengo en mi estudio en el colonia Libertad, ahí también está un mural que titule El milagro del Tepeyac», externò.

Jorge Carrera y Mago (Foto: GobEd)

Por otra parte el Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Jorge Carrera Robles, platicó: «De los programas màs generosos del Instituto, sobre todo a la comunidad creadora y artística es la entrega de estos estímulos a la creación, este año entre Gobierno del Estado y CONACULTA se han aportado 26 estímulos y de esos en particular son dos referentes al premio emèrito, los cuales se entregaron a personas con una gran trayectoria no sólo como creadores en lo individual, sino también por su trascendencia, impacto y formación de generaciones».

El premio consta de 45 mil pesos en efectivo y una medalla que se entregará al término del año con la demarcación de la edición del programa.

«En esta ocasión lo ganó una artista propiamente juarense que aunque ha tenido una instancia en El Paso, todos la consideramos de Juárez, en una expresión artística no muy dada en estos tiempos que es el muralismo con materiales determinados de mosaico, pero con un gran concepto estético».

De igual manera recibirá el premio el Maestro Manuel Talavera, dramaturgo y escritor con muchos años en la formación teatral, mismo que en la actualidad trabaja en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es uno de los dramaturgos mas importantes del Estado.

Para leer un perfil biográfico de mago Gándara pulse el siguiente enlace



REGRESAR A LA REVISTA