Rancho Las Voces: Arqueología / China : Descubren otra estructura debajo de los guerreros de terracota
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 02, 2007

Arqueología / China : Descubren otra estructura debajo de los guerreros de terracota

.
El conjunto arqueológico es estudiado con tecnología sensorial remota. (Foto: Archivo)

P ekin, 2 de julio, 2007. (EFE).- Arqueólogos chinos confirmaron, tras cinco años de investigación, la existencia de una misteriosa construcción de 30 metros de altura sepultada en el vasto mausoleo del primer emperador chino, escoltado por los célebres guerreros de terracota.

Según informó ayer la agencia estatal, Xinhua, la edificación está rodeada por muros escalonados y podría haber servido para que «el alma del emperador pasara a mejor vida».


Desde el año 2000, los arqueólogos han utilizado tecnología sensorial remota para estudiar la estructura interna del mausoleo, cuya excavación está suspendida desde hace años debido a que los medios utilizados en China no garantizan la conservación de lo que se descubra.

La recién hallada construcción está sepultada sobre la tumba principal y cada muro cuenta con nueve escalones, explicó Duan Qingbo, investigador del Instituto de Arqueología de Shaanxi, provincia norteña donde está ubicada Xian, la ciudad que acoge al mausoleo del primer emperador.

Qin Shihuang (221-206 a.C.) comenzó a reinar con sólo 13 años, fue el primer emperador que consiguió unificar el país y estableció su capital cerca de Xian, donde en 1974 un campesino descubrió los guerreros de terracota.

Hasta ahora se han desenterrado sólo un millar de los 8 mil guerreros que, según los expertos, escoltaban la tumba.

Las investigaciones realizadas hasta ahora estiman que el mausoleo tiene 2 mil 13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados

Unos 720 mil obreros trabajaron durante 38 años para construir esta monumento funerario que, según la leyenda, esconde un vasto palacio subterráneo con ríos de mercurio y techos de perlas y diamantes que representan las estrellas y el cielo.

REGRESAR A LA REVISTA