Rancho Las Voces: Obituario / George Tabori
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 25, 2007

Obituario / George Tabori

.
Se le reconocía como uno de los autores más longevos en activo. (Foto: Roland Schlager/EFE)

B erlin 25 e julio, 2007. (EFE).-El autor y director teatral húngaro George Tabori murió en Berlín a los 93 años, según comunicó ayer el director de la Berliner Ensemble, Claus Peymann.

«Hoy ha dejado el escenario», comentó Peyman, quien se consideraba gran admirador de este creador escénico afincado en Alemania.

La muerte de Tabori, uno de los autores más longevos en activo y algunas de cuyas obras formaban parte de la programación del teatro fundado por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, se produjo el pasado lunes, precisó la agencia alemana DPA.

Nacido en Budapest en 1914, Tabori era un notable exponente del cosmopolitismo, ya que a lo largo de su vida trabajó en 17 países diferentes.

Entre los montajes más recordados de Tabori figuran su escenificación de la Madre coraje, de Brecht, para la Berliner Ensemble, Die Kannibalen o Mein Kampf.

Los estudiosos de su obra consideran que el eje de su producción fueron el humor corrosivo, la ironía y su confrontación tanto con el nazismo como con otras formas de fascismo europeo.

Berlín se había convertido en los últimos años en su patria de adopción y la fiesta que se dio en el Berliner Ensemble con motivo de su 90 cumpleaños fue todo un acontecimiento, en la que este veterano hombre de teatro se mostró pletórico de forma y humor.

En ella estuvieron presentes, entre otros, el entonces presidente del país, Johannes Rau; el Premio Nobel de Literatura, su compatriota Imre Kertész, y las actrices Hanna Schygulla y Senta Berger.

Según Peyman, Tabori, quien llevaba unos meses retirado de la actividad artística, estuvo acompañado en los últimos momentos por su esposa, la actriz alemana Ursula Höpfner.

REGRESAR A LA REVISTA