Rancho Las Voces: Arquitectura / Brasil: Presencia alemana en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 16, 2007

Arquitectura / Brasil: Presencia alemana en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo

.
Ejemplo de arquitectura alemana a orillas de Düsseldorf. (Foto:DW-World).-

A lemania, 11 de julio, 2007.(DW-World).- Amor al detalle, innovación y pragmatismo, tres características con las que los alemanes pretenden destacar en la Séptima Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo.

«Ready for Take off» es el aporte alemán para la Séptima Bienal de Arquitectura de Sao Paolo a realizarse del 10 de noviembre al 16 de diciembre de 2007. En la exposición concebida por el Centro de Arquitectura Alemán, con sede en Francfort, se presenta a 16 bufetes de arquitectos e ingenieros germanos cada uno con un proyecto actual en Alemania y otro en el exterior. El concepto de la exposición subraya características catalogadas en el mundo de la arquitectura de «típicas alemanas»: la innovación técnica, la calidad en el detalle, el respeto del contexto arquitectónico, y los altos niveles de protección ecológica. También la confiabilidad y la puntualidad a la hora de concretar los proyectos, son otros dos sellos «made in Germany» según se escucha en el mundo de la construcción.

Bajo la lupa


La Séptima Bienal de Arquitectura de Sao Paulo se realiza bajo el lema «Arquitectura: lo público y lo privado». La Bienal de Sao Paolo se ha convertido en una de las más importantes en el mundo de la arquitectura después de la Bienal de Venecia. En el 2005 atrajo a 250.000 visitantes, por lo que no sorprende que el Gobierno alemán creara una comisión de expertos para analizarla.

La comisión dictaminó que «el diálogo entre culturas y la eficiencia» son dos de los planos principales que destacan en la Bienal de Sao Paulo. De ahí que vean en proyectos de arquitectura internacional la oportunidad perfecta para demostrar la competitividad y eficiencia de los arquitectos e ingenieros alemanes.

Refuerza presencia

Entre los bufetes seleccionados para participar en Ready to take off se encuentran la empresa Bel Architektur de Colonia, KSP Angel y Zimmermann de Fráncfort, así como el bufete de ingenieros Weischeide, Herman y Asociados de Stuttgart y Staab Architekten de Berlín.

El gobierno alemán intenta impulsar a los arquitectos germanos y mejorar sus oportunidades en el mercado internacional, según indicó el Ministro de Construcción Wolfgang Tiefensee. La inversión de 135.000 euros les vale la pena en su estrategia por expandir su participación en el ámbito de la arquitectura que hasta el momento se limitaba a la exposición en Venecia.

REGRESAR A LA REVISTA