Rancho Las Voces: Noticias / Casas Grandes: Festival Nuevo Paquimé «Esplendor de Culturas»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 29, 2007

Noticias / Casas Grandes: Festival Nuevo Paquimé «Esplendor de Culturas»

.
Juan Quezada con su esposa y un nieto. (Foto: Archivo)


N uevo Casas Grandes, Chih., agosto, 200 (FTC Nueva Paquimé).- La séptima edición del Festival Turístico y Cultural Nueva Paquimé «Esplendor de Culturas», se llevará a cabo en las localidades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes del 3 al 12 de agosto.

Abre sus brazos a recibir la alegría y en diez días de música, arte, festejo y participación, mostrar el esplendor de esta tierra. Inicia la inauguración el viernes 3 de agosto, con la presentación del cuadro «APACHE», majestuosamente ejecutado por la internacionalmente conocida Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua dirigida por el Profr. Antonio Rubio Sagarnaga. Además, caminaremos por los callejones entonando alegres melodías en la callejoneada y convivio norteño en el Centro Histórico de Casas Grandes.

Actividades para toda la familia

Encuentro Binacional de Pintura, Arón Hernán, Trova, Rock, Encuentro de Poetas, Callejoneadas, Música Mexicana, Concursos de Durazno y la presentación del OMÁWARI, con la participación de diversas etnias del país y extranjeras.

Por quinta ocasión celebraremos el Concurso Binacional de Pintura “Al Son de Tambor y el Tropel del Caballo”, con la participación de pintores y artistas del norte de México y sur de Estados Unidos. Fungiendo como juez Michael Tomor, Director del Museo de Arte de El Paso, Texas.

Reconocimiento a Juan Quezada, por su distinguida trayectoria y difusión de la cerámica estilo Paquimé más allá de nuestras fronteras.

Nuestra región, cuna de la Revolución Mexicana, vio nacer grandes luchadores sociales, a los cuales recordamos en la Cena de los Generales, con bailes, corridos y participación de Polo Montañéz, compositor y guitarrista chihuahuense, que ha rescatado nuestra identidad musical. Así como exposición de pintura y reseñas.

Aspecto de la inauguración del festival del año pasado. (Foto: GobEd)


Nada mejor para el ambiente bohemio que una agradable Noche de Trova a la luz de la luna, donde se deleitarán con la voz, guitarra y talento de Manuel Rosales. Y si de ambiente se trata, los hermanos Salgado pondrán el Ritmo Latino en este Festival.

Para los amantes del rock, nos acompañarán grupos foráneos y locales, ofreciendo una amplia gama de estilos y alternativas vanguardistas, en un ambiente prendidísimo, de una verdadera Noche de Rock. Esto, a la par de expresiones pictóricas a cargo de talentosos jóvenes graffiteros que darán muestra de su creatividad.

Y para los niños…Teatro Guiñol bajo la dirección de Marielena Mugorachi, y el Grupo Arlequín. También ofrecemos Talleres Infantiles, tales como reciclarte, arte rupestre y danza.

Orgullosamente de Chihuahua

Reconocimiento a quien dedica su obra para el engrandecimiento de nuestro estado. Nos honra con su presencia para recibir este galardón, el Primerísimo Actor Aarón Hernán, quien nos deleitará con un recital de poesía y canto, acompañado de Silvia Sandoval, donde disfrutaremos de la música de saxofón, flauta y teclado. Todo esto, dentro del marco de un Encuentro de Poetas, que en esta ocasión se reúnen en torno al tema «maíz».

Alfarería Paquimé, Exposiciones de Pintura y Escultura reunidas para que en un recorrido cómodo y sorprendente conozcas de los artesanos de Mata Ortiz, de la escultura de Vladimir Alvarado; fotografía de Ernesto Beall; pintura de Veda Jáquez, de Elsa Nidia Salido, artistas regionales y de nuevos valores locales.

El evento ¡Arte con Sabor a durazno! Será sin duda una gran fiesta en la plaza Benito Juárez donde habrá actividades infantiles, un programa de variedades, concursos y muestra de productos a base de durazno. Donde también se reunirán expresiones de diversas culturas asentadas en esta región tales como la menonita, la mormona, china, tarahumara y mestiza, representadas en artesanías y comida.

Encuento de culturas nativas. (Foto: GobEd)

Nuestro durazno, el mejor del mundo

Llevaremos a cabo un importante y significativo encuentro indígena, OMAWARI, con la participación de más de 100 integrantes de diferentes etnias, quienes nos visitan como parte del Festival Internacional y con la acción decidida del Festival Nueva Paquimé, y contar con su presencia en el marco de la zona arqueológica de Paquimé. Magia, música, danzas y rituales que elevarán nuestro espíritu al conocer sus raíces y valores.

Las ya famosas Callejoneadas, con teatro interactivo, su burrito, música y sotol, recorriendo los callejones del pueblo de Casas Grandes, tan lleno de historias y vivas leyendas.

Muestra de la comunidad china. (Foto: GobEd)

La Noche del Reencuentro con tus Orígenes, te invita a disfrutar del ambiente de una noche mexicana, danza folclórica, suertes y antojitos mexicanos vienen a sazonar el ambiente de algarabía.

Cerraremos con broche de oro el domingo 12 con la celebración de una Fiesta de Vaqueros, donde se muestra el estilo propio de la vida campirana, la destreza de sus vaqueros en el área de rodeo. Esta es una fiesta en donde el tiempo se detiene en el viejo oeste y nos invita a convivir compartiendo en campamentos la comida propia de estas faenas.

¡Ven a disfrutar en tu Casa Grande, queremos atenderte! en y pásala bien con nosotros.


Consulte fechas, lugares y horarios :
www.festivalnuevapaquime.com.mx



REGRESAR A LA REVISTA