.
El director de orquesta y organizador del festival, Michael Meissner (Foto: Enrique Gutiérrez)
M éxico, 26 de julio, 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- En 2002, la partitura de la ópera Moctezuma, de Antonio Vivaldi, salió de su olvido al ser redescubierta entre un archivo alemán que había desaparecido cuando las tropas rusas invadieron Berlín.
La obra protagoniza la VII edición del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, al presentarse por vez primera en ópera en el continente americano, ya que sólo se conocen algunas escenificaciones en Europa, si bien a principios de año se difundió en México en forma de concierto.
Reaparecida de manera incompleta –le hacían falta alrededor de 10 escenas–, Michael Meissner fue el encargado de completar la obra para su montaje en el Teatro de la Ciudad, quien contrario a intentos anteriores, se propuso elaborar su propuesta a partir de música original del compositor italiano que quizá «sea, hoy día, el compositor más querido en el mundo, por su don para comunicar con su música».
De acuerdo con el organizador del Festival y también director de orquesta, cuando se estrenó la pieza, en 1733, tuvo un gran éxito como parte de la moda del exotismo barroco, aunque más allá de eso posee una profundidad de invención y de visualización de la situación en aquel México.
«Las voces más importantes de la obra son graves, bajo y contralto, lo que refleja la seriedad de Vivaldi al crearla. Se trata de una obra de trascendencia nacional, porque se estrena en el mismo lugar donde sucedieron los hechos históricos».
El elenco de la ópera estará encabezado por Jesús Suaste, como Moctezuma, y Carla López-Speciale, como Mitrena, bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís y musical de Michael Meissner.
Dentro de las actividades más destacadas del festival, a realizarse del 5 al 25 de agosto, está Los piratas del Pacífico, adaptación española de una comedia musical de la pareja Gilbert & Sullivan.
Con ello, regresan las grandes escenificaciones al festival, amén de impulsarse la recuperación del Teatro de la Ciudad como escenario de grandes montajes. «Por supuesto tenemos los conciertos con la Orquesta Viva Vivaldi, con su tradicional vestuario y pelucas históricas en el Casino Español».
Actividades como el concierto didáctico El pequeño Mozart o el monólogo La historia del tigre, de Darío Fo, se llevarán a distintas delegaciones políticas. Dos obras de teatro de autores italianos, más de 200 actividades infantiles o tres exposiciones de artes plásticas, complementan la oferta del Festival Viva Vivaldi, a efectuarse en diferentes espacios de la Ciudad de México.
REGRESAR A LA REVISTA