Rancho Las Voces: Teatro / México: «Cállate», un homenaje de Cal McCrystal al cine mexicano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 17, 2007

Teatro / México: «Cállate», un homenaje de Cal McCrystal al cine mexicano

.
El montaje está inspirado en la llamada época de oro. (Foto: Archivo)

M éxico, 17 de julio, 2007. (Xavier Quirarte/Milenio ).- Con una vasta experiencia como director de clown en compañías como Cirque du Soleil, Complicite y Told by an Idiot, en 2002 el británico Cal McCrystal vino a México para impartir algunos talleres. Ahora regresa como autor y director de Cállate, montaje con clowns mexicanos que se presentará en el Festival Fringe de Edimburgo, del 6 al 26 de agosto.

El actor y director comenta en entrevista que le gustó el sentido del humor y la generosidad de los clowns mexicanos. Una de sus alumnas, Adriana Duch, impulsó el montaje de Cállate. Además de conseguir fondos reclutó a Adrián Vázquez y Darina Robles, que también participan en esta obra inspirada en la llamada época de oro del cine mexicano y la elegancia del filme en blanco y negro.


McCrystal explica que la obra es un melodrama en donde hay muchas referencias a viejas películas mexicanas y el vestuario es muy hermoso. «Jugamos con el cliché de lo mexicano, aunque alguien me dijo que tiene mucho del sentido del humor británico. Así que pienso que es un matrimonio feliz de ambas cosas».

No conocía las películas mexicanas, pero a través de libros y algunas cintas se enamoró de lo que califica como una forma muy honesta de actuación. «Quise hacer un obra que reflejara este mundo melodramático, aunque obviamente es una comedia y la gente ríe mucho. Confío en que tendremos éxito en Edimburgo, en primer lugar porque tengo buena reputación en este festival y, en segundo, porque el público querrá ver una obra que está hecha en México».

Contar con un gran presupuesto para un montaje puede resultar desventajoso, comenta el director. «En los espectáculos que haces para el Cirque du Soleil, donde gastas 25 millones de dólares, el público no tendrá necesariamente una experiencia muy íntima. Algo que le critico a Cirque du Soleil es que algunos de sus espectáculos no parecen muy humanos, parecen ser extraterrestres. Son creaciones magníficas, pero no muy humanas. En los trabajos que he hecho con Cirque du Soleil busco humanizar a los actores y no utilizar los maquillajes grotescos que suelen usar, lo que ha funcionado muy bien».

En Cállate ha contado con el dinero suficiente para hacer el montaje como lo planeó. «Es un espectáculo simple, con tres actores, pero si quería un piso especial, o algo así, hubo dinero suficiente para hacerlo, lo mismo que para el vestuario. También contamos con una gran red de apoyo en Xalapa y la gente trabajó muy duro, lo que no habría sido posible en Edimburgo. Como hay menos teatro de este tipo en México mucha gente quería involucrarse en el espectáculo».

McCrystal trabaja con el mismo agrado para espectáculos pequeños que para grandes producciones, lo importante, dice, es hacer una obra graciosa, como es caso de Cállate, realizada por iniciativa de The Anglo Mexican Foundation en coproducción con Conaculta, INBA, Fonca y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

McCrystal dice que admiramos a alguien por su inteligencia, pero nos reímos de la estupidez, «la encontramos muy atractiva porque nos hace sentir bien. Cuando en el escenario hay gente que quiere ser muy buena pero en realidad es muy estúpida, el público se siente superior, ama a esta gente y se ríe más fuerte. La gente ríe más de la estupidez que de una comedia inteligente. Lo importante es hacer reír a la gente. Eso es lo único que quiero hacer».

Cállate se presentará los días 28 y 29 de julio, Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

REGRESAR A LA REVISTA