Rancho Las Voces: Medios / México: Paso de Gato cumple cinco años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 11, 2007

Medios / México: Paso de Gato cumple cinco años

.
El dramaturgo y director de la publicación, Jaime Chabaud. (Foto: Eduardo Lizalde Farías)

M éxico, 11 de julio, 2007.
(Milenio/Alberto Solís).- La revista teatral Paso de Gato acaba de dar un salto de tigre al celebrar su quinto aniversario con la publicación de su ejemplar número 30. La tarde del lunes, en el Foro Contigo América, se realizó el festejo de aniversario con la presencia de grandes personalidades del arte histriónico nacional como Jaime Chabaud, director de la publicación; el dramaturgo Luis de Tavira, director del Centro Dramático de Michoacán; el escenógrafo Alejandro Luna, el director teatral Rodolfo Obregón y, como presentador, el periodista Miguel Ángel Pineda. En la velada también se hizo público al ganador del Premio de Ensayo Teatral 2007, convocado por el Citru–INBA y Paso de Gato, al dramaturgo y ensayista Noé Morales.


Paso de Gato es un nombre que hace homenaje al teatro tras bambalinas, donde los técnicos y actores tienen que desplazarse gateando para que el público sólo note en escena su trabajo; y con ese mismo sigilo con el que la publicación ha logrado superar las adversidades. El también dramaturgo Jaime Chabaud recordó que hace seis años «nos reunieron varios funcionarios de la cultura para llevar a cabo un proyecto de revista teatral, las instituciones culturales le entrarían con todo y las mantendrían… la verdad fue que no las mantuvieron. Nosotros hayamos el esquema de venta de publicidad con las diversas instituciones de cultura, que era lo más sano para hacer una publicación crítica que no dependiera de una sola».

Luna consideró que la publicación «es muy importante, porque en el teatro se cierra el telón y no queda nada, necesitamos lugares de anclaje donde queden las cosas que hicimos para saber qué es lo que ve el espectador, requerimos de ese espejo que realice otra forma de diálogo que refuerce al arte teatral».

Con los reflectores encendidos en una sala ante cerca de 100 personas, el sudor escurría por el rostro de Luis de Tavira, quien instó al gremio teatral a solidarizarse y a organizarse. «Nadie da lo que no tiene, así tampoco la acción cultural de los artistas resultará solidaria de las causas sociales, que son su razón de ser, si los artistas mismos no fundan su acción en la convergencia solidaria…Estos cinco años de Paso de Gato son un homenaje a la solidaridad y a la amistad que la fundaron y de las que depende su porvenir y la excelencia de sus frutos. Su existencia constituye un testimonio de solidaridad declarada a favor del teatro y de su dignidad artística y socia»l.

El también miembro del consejo editorial de Paso de Gato, Rodolfo Obregón, recalcó que la revista «es la publicación independiente de teatro más longeva que haya existido en México, y eso no es poca cosa… Convocamos junto con el Citru hace tres años al Premio de Ensayo Teatral, con la voluntad de elevar el nivel de discurso y la reflexión sobre el teatro, me entusiasma que el ganador, como el que obtuvo la mención honorífica de este año hayan sido autores jóvenes. Alberto Villarreal repitió la mención honorífica que había obtenido en el primer concurso y el ganador fue Noé Morales con el ensayo: Cuerpo y escritura en la dramaturgia contemporánea».

Proyecto televisivo

Jaime Chabaud explicó que más de 800 plumas nacionales e internacionales han pasado por la revista y enumeró otros logros extras a la publicación como un cd-room con todos los números de la publicación, un proyecto de Paso de Gato para tv; la revista está en librerías de Madrid, Bogotá y, próximamente, de Buenos Aires y Santiago de Chile, también se estrenará una página de internet. Hemos hecho mesas redondas, organizado concursos y publicado las colecciones económicas de: Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, Cuadernos de Dramaturgia Internacional, Cuadernos de Ensayo Teatral y Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público.

Víctor Hugo Rascón Banda definió en tres palabras a la revista: supervivencia, heroicidad y aventura. «Ahora la festejamos como a una quinceañera, pero ha estado a punto de morir; los que amamos la revista nos hemos reunido para conseguir el apoyo de las instituciones, es una revista única porque está hecha por los creadores de teatro».

Como parte de la celebración por su quinto aniversario, la revista estrenará este año un programa de televisión, adelantó Jaime Chabaud. El nuevo proyecto Paso de Gato televisión será dado a conocer en agosto. La emisión transmitirá 30 minutos a la semana a través de una televisora pública, bajo la conducción de Luz Emilia Aguilar Zinser y Raúl Quintanilla.

REGRESAR A LA REVISTA