Rancho Las Voces: Danza / México: El Ballet Teatro del Espacio presentará «El adiós» en el Palacio de Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 18, 2007

Danza / México: El Ballet Teatro del Espacio presentará «El adiós» en el Palacio de Bellas Artes

.
Michel Descombey y Gladiola Orozco, fundadores y codirectores de Ballet Teatro del Espacio, ayer, durante la entrevista con La Jornada (Foto: Luis Humberto González)

M éxico 17 de julio, 2007. (Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada).- El codirector del Ballet Teatro del Espacio, Michel Descombey, señaló que la situación económica de la compañía es grave, por lo que decidieron titular El adiós a la breve temporada (sólo dos funciones) que presentarán en el Palacio de Bellas Artes, ya que podrían ser las últimas de ese grupo independiente.

En entrevista, el coreógrafo explicó que El adiós tiene doble sentido, pues fue creada en homenaje a los amigos y colaboradores de la agrupación, y para protestar por el escaso apoyo de las autoridades culturales.

«Somos 35 personas y tenemos una renta de más de 70 mil pesos al mes; cuando queremos presentar una nueva obra se incrementan los gastos, y aunque tenemos otros apoyos no podemos cubrir el déficit».

Desdén oficial por el arte y la cultura

Descombey, quien dirige la compañía al lado de Gladiola Orozco desde 1977, señaló que al hablar de su situación con las autoridades le dicen que no tienen dinero, pero a pesar de que han buscado otro tipo de apoyos no logran cubrir los gastos.

«La problemática en general es que el país no tiene recursos para la cultura. Nosotros somos un ejemplo más de lo que sucede en México. No hay dinero para el arte y la cultura. La situación es grave en este aspecto, porque afecta a toda la comunidad artística», enfatizó.

«Por suerte –agregó Descombey– el año pasado tuvimos un apoyo extra que no venía del Instituto Nacional de Bellas Artes ni del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que nos permitió sobrevivir y rembolsar más de un millón de pesos que debíamos. Este año nos encontramos en la misma situación y si no tenemos otro apoyo estamos en la posición de decir que será la última función».

En opinión del coreógrafo, «los responsables políticos no dan importancia a la cultura del país que es parte de la identidad».

El Ballet Teatro del Espacio presentará el 27 y 29 de julio a las 20 y 17 horas, respectivamente, el programa El adiós conformado por tres estrenos: El adiós, La tanda y ¡Dios mío! El programa incluye la obra De esperanza en esperanza, creada por Descombey en 1976, para mostrar los inicios de la compañía.

La tanda, de Gladiola Orozco, recupera tradiciones de la danza nacional como el danzón; ¡Dios mío! expresa la inquietud existencial contemporánea y es creación del coreógrafo holandés Arthur Kuggeleyn; El adiós, del maestro Descombey, es una reflexión sobre las distintas implicaciones de la muerte.

La breve temporada en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico) marca las principales facetas de esa compañía, así como la permanente actividad artística de sus directores.

REGRESAR A LA REVISTA