Rancho Las Voces: Danza / México: Delfos presenta «Rincones de Luz» en Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 18, 2007

Danza / México: Delfos presenta «Rincones de Luz» en Bellas Artes

.
Bailarines de la compañía en una imagen de 2005. (Foto: Archivo)

M éxico 18 de julio, 2007.- (Fabiola Palapas Quijas / La Jornada).- La compañía Delfos Danza Contemporánea, fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, ofrecerá este jueves la función de gala Rincones de luz, en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar 15 años de trayectoria.

Para Lavista «el mayor reto fue consolidar un equipo de trabajo, pues uno de los principales problemas en las compañías de danza es que por falta de recursos los bailarines no pueden permanecer en el grupo».


Y agrega: «desde el comienzo tuvimos claro que queríamos trabajar a largo plazo con un mismo equipo. En 1998, decidimos descentralizarnos y cambiar la sede a Mazatlán, Sinaloa, con la idea de concentrar las capacidades de cada uno de los integrantes de la compañía como docentes, coreógrafos y bailarines, en un solo proyecto».

Laboratorio de imágenes y emociones

Delfos es un laboratorio de imágenes y emociones en movimiento, cuyo trabajo ha sido elogiado por la crítica nacional e internacional en países como Canadá, Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Corea, Bolivia, Italia, España, Panamá y Grecia.

La compañía cuenta con un amplio repertorio a partir del cual se integran diversos programas para públicos adulto e infantil, con temas que van desde la parodia de las relaciones amorosas hasta el reflejo de la realidad de los niños de la calle.

Una de las principales preocupaciones de Delfos ha sido buscar distintos puntos de partida en la creación de sus obras, para poder encontrar nuevas rutas, nuevos impulsos, nuevas formas de expresar algo.

Rincones de luz está conformado por las coreografías de Ruiz, Lavista, Omar Carrum y Xitlali Piña, integrantes de la compañía, las cuales transcurren en un espacio único, donde el cuerpo habita en la imaginación del creador.

«Los bailarines son creadores también porque propone movimientos, estructuras, aportan ideas al proceso coreográfico y finalmente las obras son un poco de todos. Siempre hay un coreógrafo principal o hay un director de escena, pero también está la voz del interprete que enriquece el trabajo», expresó Claudia Lavista.

La compañía Delfos se presenta este jueves a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

REGRESAR A LA REVISTA