Rancho Las Voces: Noticias / México: Tercer Festival Internacional de la Oralidad en Zacatecas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 15, 2007

Noticias / México: Tercer Festival Internacional de la Oralidad en Zacatecas

.
Panorámica de la sede mexicana. (Foto:Diego Serebrisky)

Z acatecas, Zac. 14 de julio, 2007. (Gerardo Flores /La Jornada) Con la participación de 25 cuentacuentos de siete países latinoamericanos y dos europeos se inició el Tercer Festival Internacional de la Oralidad 2007. Del 14 al 21 julio, la imaginación e historias fantásticas tendrán como escenarios teatros, plazuelas y el transporte urbano de Zacatecas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), David Eduardo Rivera Salinas, invitó a la sociedad zacatecana a traspasar «el umbral de la cotidianidad», escuchando los cuentos cortos de destacados relatores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Uruguay, Venezuela y México.

«Además de las particulares sesiones con voces e historias programadas, también se incluyeron espectáculos, como foros y callejoneadas, que dejarán grata huella en la concurrencia», expresó Rivera.

El titular del Instituto Zacatecano de Cultura recordó que desde 1997 la gente interesada en la oralidad ha buscado espacios para difundir la literatura. «Vale la pena integrarse, ser parte del desarrollo de las estrategias de animación que aplican los cuentacuentos, que con magníficas capacidades relatoras abren nuestra imaginación a un mundo donde la razón y los temores ceden paso a la juvenil ingenuidad y al destape de nuestros sentimientos callados», agregó.

En tato que María Eugenia Márquez, pieza fundamental en la organización y pionera en la promoción del festival, enfatiza que «la oralidad es una disciplina para vestir el mundo de palabras, pero de manera distinta; de palabras con un sentido más profundo que las que normalmente usamos para la comunicación cotidiana».

Para la realización del Tercer Festival Internacional de la Oralidad, además del apoyo del Gobierno del Estado, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura, se cuenta con el apoyo de la Fundación Aguapalabra, indicaron los organizadores.

REGRESAR A LA REVISTA