Rancho Las Voces: Cine / Italia: Ang Lee gana el León de Oro por «Lust caution»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 09, 2007

Cine / Italia: Ang Lee gana el León de Oro por «Lust caution»

.

El cineasta celebra su victoria. (Foto: AP)

V enecia, 8 de septiembre, 2007. (Agencias/El País).- El director taiwanés Ang Lee ha ganado el León de Oro de la 64 Mostra de Venecia por el film Lust caution, según la decisión del jurado del certamen. Este es el segundo galardón del festival italiano que recoge el director en los últimos dos años, ya que en 2005 también consiguió esta distinción por la reconocida Brokeback Mountain, en la que narraba la historia de amor entre dos vaqueros de un pueblo perdido en las montañas norteamericanas.

«Sois para mí los siete samurais, gracias por vuestra ayuda, es un gran honor», son las palabras que Ang Lee ha dirigido a los siete cineastas que componen el jurado, entre ellos el chino Zhang Yimou y el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Lust, caution, la película premiada, narra una misión de espionaje en la Shangai ocupada de la Segunda Guerra Mundial, en la que no faltan los elementos dramáticos desembocados de una peligrosa historia de amor, con escenas de sexo explícitas y que ha hecho aplaudir de forma unánime a la crítica de la Mostra de Venecia, por lo que era considerada una de las favoritas para alzarse con el León de Oro como ha sido finalmente. «Es increíble, porque está película me ha puesto en situaciones muy difíciles», ha confesado el cineasta, en alusión a las escenas sexuales.

La película Redacted, del director Brian de Palma, ha obtenido León de Plata a la mejor dirección. Por su parte, el actor estadounidense Brad Pitt y la actriz australiana Cate Blanchett han recibido hoy la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina y femenina ; Pitt, por su actuación en The assassination of Jessy James by the coward Robert Ford, película del cineasta Andrew Dominik, y Blanchett por I am not here, de Todd Haynesx.

Ganan los españoles

El film español Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, se ha alzado con el premio al mejor corto europeo en la 64 Mostra de Venecia. La película, una historia familiar en torno a la muerte, era una de las dieciocho de todo el mundo en competición por el León de Oro al mejor cortometraje, al que el director madrileño aspiró también en 2005 con su primera obra, Contracuerpo.

Al recoger el premio, Chapero-Jackson tuvo unas palabras de agradecimiento para la actriz Mariví Bilbao, protagonista de su obra y que le acompañó a Venecia. El guión «lo escribí hace dos años y hace unos dieciséis meses empezamos a moverlo. El proceso de cásting es el que me tomé con más tranquilidad», decaró Chapero-Jackson este jueves tras la proyección del corto.

Tráiler de Lust caution



REGRESAR A LA REVISTA