Rancho Las Voces: Fotografía / Argentina: V Jornadas de Fotografía y Sociedad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 13, 2007

Fotografía / Argentina: V Jornadas de Fotografía y Sociedad

.

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Dirección de Cultura



V Jornadas de Fotografía y Sociedad
14 y 15 de septiembre de 2007



Lugar: Facultad de Ciencias Sociales
Sede Parque Centenario - Ramos Mejía 841, aula 101

Asistencia libre y gratuita


Programa de actividades


Muestra: Homenaje a Aurelio González. Archivo de El Popular. Editada por el Centro Municipal de la Fotografía (CMDF) de Montevideo, Uruguay. Se expone en la Planta Baja.


VIERNES 14

10.30. Apertura. Hablarán el decano Federico Schuster, el vicedecano Damián Loreti, Javier Bráncoli (Secretario de Cultura y Extensión Universitaria), Guillermo Levy (Director de Cultura) y Silvia Pérez Fernández (Directora de las Jornadas de Fotografía y Sociedad).

11.00 Mesa 1

Ivete Miranda Previtalli e Syntia Alves (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo): Tradição, modernidade e fotografia no candomblé.
Daniela Lemos de Moraes (Universidade Estadual de Campinas): Fotografias, memórias e depoimentos. Análises e possibilidades exploratórias .
12.00. Mesa 2: Fotografía y arquitectura
Patricia Méndez (CONICET – CEDODAL): Una visión fotográfica de la Arquitectura Moderna.
Sandra Inés Sánchez (CONICET - FADU, UBA): Instantáneas urbanas. Transformaciones en las imágenes sobre departamentos en Buenos Aires entre 1920 y 1950.
13.15 a 14.45. Receso

15.00. Mesa 3: Fotografía y vida privada

Andrea Torricella (UNMdP - CONICET): Fotografías familiares. Algunas notas en torno a los modos de representación de la vida privada.

María Soledad Rolleri (FCS, UNICEN): El tiempo contado. Fotos de familia, tiempo y espacio mediático.
Nayla Vacarezza (FCS, UBA): Lupanar. Una lectura acerca de la mirada de los prostituyentes.
Diego Fernando Guerra (FFyL, UBA): La cámara mortuoria. Huellas, veladuras y (des)enfoques sobre la declinación del retrato de difuntos en Buenos Aires, 1910-1950.

17.30. Charla con Isabel Wschebor, integrante del área de documentación e investigación del Centro Municipal de la Fotografía de Montevideo, sobre el archivo de El Popular y la muestra Homenaje a Aurelio González.

19.00 Mesa 4: Fotografía documental e historia social
Alice Vega Salas (Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo): Aproximaciones a una historia visual, promoviendo la memoria colectiva: Concurso de Fotografía Documental Espacio - Tiempo, Trujillo - Perú.
Alberto del Castillo Trocoso (Instituto Mora, México): La fotografía documental en México. 1910-1968. Algunas reflexiones.
Lorena Berríos M. (Pontificia Universidad Católica de Chile): En busca de un nuevo rostro: Fotografías de un discurso dictatorial. Chile, 1973-1976.
Lizbeth Arenas Fernández (UBA): El Sendero de la Fotografía. Una aproximación al análisis de las fotografías sobre la violencia política en el Perú. 1982-2000

SÁBADO 15

10.00 Mesa 5: Fotografía, raza, Nación

Inés Yujnovsky: La conquista visual del país de los Araucanos: El viaje de Estanislao Zeballos al Sur de la Pampa en 1879.
Sergio Caggiano (CONICET-IDES, UNLP, UBA): La mirada racializada. Re-visión de un álbum de fotografías de la historia argentina.

11.00 Mesa 6: Fotografía, representación e imaginarios

Ana D´Angelo (UBA): Representando lo social: las fotografías como simbolización de la realidad.
Susana G. Delgado (Facultad de Humanidades, UNMdP): La representación del imaginario de la clase media a través de un retrato familiar.
Alejandra Reyero y Luciana Sudar Klappenbach (CONICET- UNNE): Usos, sentidos y efectos de la fotografía en la conformación de imaginarios chaqueños.
Paula Bertúa (FFyL, UBA - CONICET): Las fotografías de Grete Stern a los aborígenes del Gran Chaco. Una mirada oblicua entre el arte y la etnografía .

12.30 a 13.45. Receso


14.00 Mesa 7: Fotografía y arte

Fernando de Tacca (Universidade Estadual de Campinas): Fotografia e Intertextualidade.
Daniel Ponce: Claude Cahun: confesiones a un espejo.
Ana Llurba (FFyH, UNC): Profanaciones: fotomontaje y dispositivo fotográfico.
María Fernanda Cartagena: Flujos globales y prejuicios locales: la censura de la imagen por todos los medios .

16.00 Mesa 8: Fotografía y memoria

Luis Ignacio García (UNC – CONICET): Imágenes de ningún lugar. Sobre la representación del horror en la Argentina.
Natalia Fortuny (FSC, UBA – CONICET): Máquinas del tiempo: artefactos y dispositivos de muerte en la fotografía argentina posdictatorial.
Sebastián Russo y Daniela Zampieri (FCS, UBA): Continuidades y rupturas en los modos de representación fotográfica de la memoria.
Florencia Bustingorry (FACSO - CONICET/PROINCOM) y Valeria Mugica (FCS, UBA): La mirada de la ley. El uso de la foto carnet como forma de construcción de la identidad y restitución del desaparecido .

18.00. Cierre

Consultas:
Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508.
Teléfono: 4508-3800, int. 164.
Correo electrónico: fotoysociedad@sion.com


REGRESAR A LA REVISTA