Rancho Las Voces: Fotografía / México: América Latina será el tema de FotoSeptiembre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 08, 2007

Fotografía / México: América Latina será el tema de FotoSeptiembre

.
Parte del trabajo de Juan Crisóstomo Méndez, que podrá verse en Fotoseptiembre. (Foto: Archivo)

M éxico, 27 de agosto, 2007. (Merry MacMasters/ La Jornada).- Fotoseptiembre 2007 contendrá 258 exposiciones en las que participarán más de 900 autores, distribuidas en más de 200 espacios en 24 estados, además del Distrito Federal y Estados Unidos.

Sin embargo, esta fiesta bianual de la fotografía está pensada más allá de una masa desconcertante de exhibiciones. Ahora tendrá como tema América Latina en vista de los 30 años del «arranque del movimiento contemporáneo de la fotografía en México», a consecuencia del primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía en 1977-1978, celebrado aquí.

De allí que el Centro de la Imagen (CI), organizador de Fotoseptiembre, montará la exposición Revelación, revuelta y ficción: hecho en Latinoamérica, que será inaugurada el 7 de septiembre en el recinto de Plaza de la Ciudadela número 2. El CI resguarda la colección de fotografía latinoamericana más relevante del mundo, expresó su director Alejandro Castellanos.

Los días 4, 5 y 6 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de México, Plaza de la Ciudadela, se efectuará el foro Perspectivas: fotografías y diversidad en América Latina, con la participación de personalidades como Raquel Tibol, Lázaro Blanco, Patricia Mendoza, Wendy Watriss y Pedro Meyer. Se pretende que el foro sirva de «catalizador de referentes para tomar distancia frente a lo que sucedió hace tres décadas y ver lo que pasa hoy», apuntó Castellanos.

En los siguientes años el CI dedicará bastante atención a América Latina porque la colección requiere que se actualice la información de la fotografía latinoamericana. Además, se pretende que Fotoseptiembre 2009 tenga como país invitado a Argentina y, para su edición 2011, a Brasil.
Para Castellanos el mayor logro de Fotoseptiembre, iniciado en 1993, es la difusión de la fotografía en México. También reconoció que dicho festival constituye un «proceso», que en la presente edición se torna «más reflexivo, más interiorizado».

A partir de ahora, Fotoseptiembre cuenta con una dirección artística a cargo de Estela Treviño para tomar un sentido «más curatorial». De esta manera «tratamos de dar respuesta a las demandas de los públicos» que tiene el festival.

Entre las exposiciones por venir, destacan Spencer Tunick antes del Zócalo, Museo de la Ciudad de México; René Burri, un mundo, Antiguo Colegio de San Ildefonso; FotoArte, colectiva de fotografía contemporánea alemana, Biblioteca de México; la colectiva internacional de World Press Photo, en el Museo Franz Mayer, certamen en el que el fotógrafo mexicano Daniel Aguilar obtuvo mención honorífica, y Belleza oculta: dos voyeurismos distantes, de Juan Crisóstomo Méndez y Agustín Jiménez, en el Museo del Estanquillo.

REGRESAR A LA REVISTA