Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Conferencia sobre mascarilla mortuoria de Benito Juarez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 18, 2007

Noticias / Chihuahua: Conferencia sobre mascarilla mortuoria de Benito Juarez

.
Cartel alusivo al evento. (Foto: UACh)

C hihuahua, Chih. 10 de Septiembre de 2007(UACh.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Derecho inició con un ciclo de conferencias históricas que serán impartidas por el historiador y musicólogo chihuahuense Arturo Medrano Rodarte.

Con el objetivo de aclarar las verdaderas razones por las que el país ha negado la existencia de la máscara mortuoria de Juárez.


Y que por más de 125 años, el misterio de las verdaderas facciones de Benito Juárez el Benemérito de las Américas ha permanecido en misterio .

Medrano declaró que como dueño del 51% de derechos de la mascarilla que se encuentra en Estados Unidos buscará que se diga la verdad mediante la ciencia.

La Universidad Autónoma de Chihuahua está apoyando muy de cerca este proyecto ya que es necesario entregarle a los mexicanos y principalmente a los chihuahuenses el verdadero rostro de un personaje tan importante como es Benito Juárez.

La mascarilla mortuoria, está hecha de yeso y grasas especiales que ayudaron a formar las facciones del cadáver de Juárez, dejando así plasmadas células que se encuentran en los lagrimales y la boca de las cuales se extraerá el ADN que dirá la razón del deceso del Benemérito.

Medrano Rodarte durante la conferencia. (Foto: UACh)

Existen dos máscaras más además de la que posee Arturo Medrano y él mismo, asegura que las tres son las réplicas exactas del rostro de Benito Juárez con tan sólo algunos errores debido a la mala colocación del yeso y la inflamación cadavérica.

El historiador, presentó durante una plática-conferencia, fotografías en las que se compara un acetato del mejor retrato hecho a Juárez así como la de la máscara y ambas concuerdan de manera perfecta.

La conferencia se impartió en el Auditorio Cervantes Ahumada el día de hoy 11 de septiembre a las 10:00 horas y a las 17:00 horas

Las dos fotografías muestran la cicatriz en el labio de Benito Juárez y lo único que se diferencía de estas es un hundimiento de mentón por el peso del yeso cuando fue vaciado.

Arturo Medrano, asegura que el dictamen dado a conocer por el INAH es incorrecto.

Para finalizar, el historiador y musicólogo indica que la investigación está basada en el estudio de antropotipología del chihuahuense Alfonso Ruiz Escalona quien señala que no hay dos seres humanos iguales.

La máscara mortuoria de Don Benito Juárez continúa siendo un misterio por lo cual el historiador Arturo Medrano presentará una serie de conferencias en la Universidad Autónoma de Chihuahua para aclarar su origen.

Detalle de la mascarilla. (Foto: UACh)

Arturo Medrano, es director del Archivo Histórico Musical de México y ya ha hecho anteriormente una Cronología de las horas en la muerte de Benito Juárez, por lo cual conoce perfectamente acerca del tema.

Chihuahuense de nacimiento, ha tenido diversas colaboraciones en diarios nacionales y ha conducido investigaciones tanto históricas como musicales, es autor del descubrimiento de la Cronología de Sonora del Epinicio Nacional, trovador y gran amante de la historia de la Revolución Mexicana.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, estará apoyando estas conferencias en sus instalaciones que estarán abiertas al público en general.

REGRESAR A LA REVISTA