Rancho Las Voces: Poesía / México: Gana Luis Jorge Boone el Premio Elías Nandino
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 29, 2007

Poesía / México: Gana Luis Jorge Boone el Premio Elías Nandino

.
El poeta premiado. (Foto: Archivo)

M éxico, 27 de septiembre, 2007 (Notimex).- El escritor coahuilense Luis Jorge Boone recibirá este sábado el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2007, por su poemario Traducción a lengua extraña.

El galardón está dotado de 100 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se entregará en Cocula, Jalisco.


Este certamen para poetas menores de 30 años data de 1975 y desde 1996 es auspiciado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Programa Cultural Tierra Adentro y el gobierno del estado de Jalisco.

De 176 trabajos presentados, doce resultaron semifinalistas y el jurado, integrado por Eduardo Hurtado, Patricia Medina y Armando González Torres, seleccionó la obra de Boone porque, según el primero, «no es común premiar un texto que aborde varios temas».

«Sin embargo, lo que importa a final de cuentas en un libro, más que la unidad temática, es el estilo, y como ejemplo tenemos el tema de la muerte, clásico e imprescindible, que demuestra que en la poesía lo importante es el tratamiento del tema», adujo.

Patricia Medina destacó, entre las cualidades de este libro, su madurez poética, sobre todo en un escritor joven como Boone, «lo cual no es pretexto para tolerar tropiezos con el lenguaje y lugares comunes».

Por último, Armando González Torres comentó que el libro es ambicioso, exigente, con voluntad de unidad y muy diversos recursos poéticos, desde el tono de lo cotidiano hasta la intención de las versiones y paráfrasis de otros poetas.

Boone nació en Monclova, Coahuila, en 1977. Fue becario del Fondo Nacional de Creadores Artísticos en 2004 y 2005; ha cultivado la poesía, la narrativa y el ensayo en revistas como Fósforo, Cantera Verde, Arteletra, Sol de Tierra.

Tiene en su haber los premios nacionales de poesía Salvador Gallardo Dávalos (2004) y Clementina Isaura (2006), y el nacional de cuento Inés Arredondo (2005) por su libro La noche caníbal, próximo a publicarse en el Fondo de Cultura Económica. Figura en la antología Pensar con los ojos abiertos (Universidad Autónoma de Coahuila, 2003) y es autor del poemario Legión.

REGRESAR A LA REVISTA