Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exhiben en el MUAC «Plegaria muda» de Doris Salcedo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 06, 2011

Artes Plásticas / México: Exhiben en el MUAC «Plegaria muda» de Doris Salcedo

.
Una de las piezas de la exposición. (Foto: MUAC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- El tema de la violencia fraticida que caracteriza a los conflictos internos o guerras civiles que se dan en todo el mundo y sus consecuencias, es abordado por la obra Plegaria muda, de Doris Salcedo, que se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 9 de abril, informa desde la Ciudad de México la agencia Notimex:

De acuerdo con información de la muestra, la obra que se podrá admirar hasta el 4 de septiembre próximo busca enfrentar a quien la ve al duelo reprimido y no elaborado, a la muerte violenta cuando es reducida a su total insignificancia.

La obra de Salcedo (Bogotá, 1958) se impulsa principalmente por un sentido de responsabilidad hacia el otro. Su trabajo, que se ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros, gira en torno a la violencia política, a partir del testimonio de las víctimas.

Sus interlocutores pertenecen a ese sector marginal de la población que no tiene voz y es considerado en el sistema capitalista actual como un producto residual e invisible. Muchas de sus esculturas están conformadas por objetos (zapatos, muebles, ropa) pertenecientes a estos interlocutores.

Plegaria muda (2008-2010) escultura-instalación que se admirará en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiste, en su mayor despliegue, en 166 unidades.

Cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra, que permite el crecimiento de pasto. Tienen aproximadamente la longitud y ancho de un ataúd estándar. La muestra en el MUAC presenta 96 unidades y es curada por Isabel Carlos (Coimbra, Brasil, 1962).

Esta exposición forma parte del núcleo de exposiciones del ciclo Fantasmas de la libertad, conformadas por propuestas artísticas que plantean no sólo una mirada específica, sino una toma de posición frente a los conflictos compartidos en Latinoamérica en el presente.

Salcedo trabaja intensamente con las víctimas al punto de lograr una especie de comunión en la que el dolor es transferido a la artista y a la pieza.

Sin embargo, está consciente de la imposibilidad de acceder a la experiencia en sí, por lo que trata sobre todo de marcar una ausencia y un silencio en términos espaciales.

La obra, así, se convierte en un punto de encuentro donde el silencio de la víctima, el silencio del artista y el del espectador, se unen en la contemplación.

Plegaria muda, instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmo (Suecia), continuará su recorrido en la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Museo de Arte Moderno de Malmo (Suecia), Museo Nacional de Arte del siglo XXI (Roma) y Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil).

Cabe mencionar que en paralelo a la exhibición del 9 de abril al 4 de septiembre se ha organizado una serie de actividades paralelas, entre las que destaca el conversatorio El derecho a llorar la muerte, con Doris Salcedo y José Luis Barrios.

Mayor información: MUAC

REGRESAR A LA REVISTA