Rancho Las Voces: Libros / España: Presentan el «Diccionario iberoamericano de Cine», consta de 10.000 páginas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 04, 2011

Libros / España: Presentan el «Diccionario iberoamericano de Cine», consta de 10.000 páginas

.
Imagen de la ficha de la película argentina Marihuana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- En tiempos de imbd y de wikipedia, la publicación de una obra enciclopédica de referencia sobre el cine se antoja un proyecto casi romántico, sentimental. Sin embargo, los responsables del Diccionario iberoamericano de Cine defienden su titánico proyecto como una necesidad de los tiempos, el contrapunto necesario, académico y exhaustivo a todo el flujo de información que se maneja en internet. Una nota de El Mundo:

Las dimensiones de la obra, fruto de un trabajo de 10 años, dan prueba de esta vocación holística: Diez volúmenes, 10.000 páginas, 16.000 voces, 5.000 ilustraciones y casi 1.000 euros de vellón que tendrá que desembolsar el que quiera hacerse con un juego completo.

La magna obra, editada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido presentada este miércoles en la sala Berlanga de Madrid. El diccionario ha sido dirigido por Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán (responsables de los contenidos de España), Joao Bénard da Costa (Portugal) e Iván Giroud (América).

Un trabajo en el que se han invertido más de 10 años y en el que han participado más de 400 expertos coordinados por Emilio Casares Rodicio, editor del proyecto. Según Heredero, el diccionario «es una radiografía poliédrica» de la historia del cine en el ámbito geográfico de España, Portugal y América Latina desde sus comienzos hasta el 1 de enero de 2008.

Heredero ha explicado que, más allá del romanticismo del proyecto, el Diccionario pretende diferenciarse de otras herramientas de consulta, como Wikipedia e www.imdb.com, «llenas de errores y con auténticos agujeros negros». Aún así, el romanticismo de las 10.000 páginas de papel puede que no dure mucho después de que se agoten los 2.000 ejemplares de cada Diccionario. Según Emilio Casares Rodicio, a la publicación del diccionario seguirá el lanzamiento de una «web semántica 3.0» en la que las búsquedas sean inteligentes «y no apabullen». Este proyecto, que podría ver la luz en un plazo de dos años, estaría disponible «a un precio tan barato que nadie tenga tentaciones de piratearlo».

Mayor información: Sociedad General de Autores y Editores

REGRESAR A LA REVISTA