Rancho Las Voces: Libros / España: José Monleón presenta su libro «Siglo XXI. La evolución pendiente»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 04, 2011

Libros / España: José Monleón presenta su libro «Siglo XXI. La evolución pendiente»

.
El intelectual y teatrista dedica su libro al actor José Luis Gómez, en Madrid. (Foto: Bernardo Pérez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- José Monleón, uno de los hombres de pensamiento más sólidos e inquebrantables de la España contemporánea, ha presentado su último y más ambicioso libro: Siglo XXI. La evolución pendiente (Editorial Clave Intelectual) en el madrileño Círculo de Bellas Artes, flanqueado por la actriz Nuria Espert, el periodista Joaquín Estefanía y la editora Lourdes Lucia. Una nota de Rosana Torres para El País:
Una profunda y rigurosa reflexión de Monleón en la que plantea todo un recorrido por los acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente, desde el estallido y el desarrollo de la crisis económica hasta las revueltas árabes o la aparición en España del 15M.

El acto, fue más allá de lo que se espera de una presentación de estas características, ya que se convirtió en un pequeño homenaje a este intelectual de 84 años al que, desde su juventud, el teatro ha marcado toda su vida profesional y emocional, como dramaturgo, director de escena, creador y director de la revista Primer Acto, gran referente del mundo de la escena y a punto de desaparecer, crítico y analista en medios como la mítica revista Triunfo y Diario 16 y en los últimos años como impulsor del Instituto del Teatro del Mediterráneo y el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur.

«Ahora nos invitan a que pensemos que el mundo es horrible, para que aceptemos la horribilidad del mundo y este libro es una invitación a pensar cómo resolverlo, no hay que aceptar el terrorismo de lo que está mal, vamos a seguir y aportar como seres coherente lo que hace falta para cambiarlo», terminó diciendo el propio Monleón en el acto de presentación de su libro prologado por Federico Mayor Zaragoza.

«Estamos ante un hombre de izquierdas que siempre ha empujado para que se diera el cambio», comentó Nuria Espert, quien resaltó que de la más de una veintena de libros que ha escrito Monleón éste era el más importante y el que a ella más le ha impactado. «Creo que en este libro se ha liberado, incluso de sí mismo; todos construimos un personaje y el de Pepe es brillantísimo, se trata de un gran parlamentario y una de las cabezas más interesantes de este país, un hombre que nos ha apasionado con la labor que ha hecho y con todos los proyectos que ha llevado a cabo, porque todos sentíamos su fuerza, con la que en la democracia ha llegado a convertirse en alguien con una perspectiva mucho más amplia y es como si de pronto, esta nueva mirada, le permitiera levitar, de ahí que tras leerle, esas preguntas que nos hacemos todos, se puedan ver de otra manera diferente, porque en este libro se plantean desde la cabeza de un gran pensador que ha hecho una especie de abertura que recoge en este libro, escrito con mucho dolor, luchando contra su cuerpo, contra su naturaleza, cada página que arrancaba a lo que quería decir, venía acompañada de una crisis física y emocional. El resultado es deslumbrante, todos y cada uno de los temas que inquietan a cada persona preocupada por el día a día, están ahí, ha encontrado una síntesis y ha conseguido que éste sea algo más que un libro literario o sobre la política actual, que también lo es, es como un hombre extremadamente inteligente que de pronto se hubiera despertado más abierto».

La actriz definió Siglo XX. La evolución pendiente como un libro lleno de respuestas, que ayudará a la gente que está en una situación incierta y quiere que le ayuden a apoyarse en alguna cosa.

Estefanía, llegó a afirmar que Monleón, al que no conoció personalmente hasta esta presentación, le había enseñado en su juventud a leer y escribir desde las páginas de Triunfo y Primer Acto. El periodista destacó que el libro estaba extraordinariamente bien escrito, con la prosa maravillosa de Monleón: «Es un libro emocionante, que incorpora una mirada hacia adelante y hacia atrás, es de esos libros que algunos llaman toderos, donde está todo, y hecho por alguien que como un buen escritor, agarra al lector en la primera página».

Mientras Espert lo ha vislumbrado como un texto lleno de respuestas, Estefanía lo percibe también cargado de preguntas: «En ese sentido es muy agradecido, ¡te hace reflexionar tanto! Un libro que busca la asimetrías y las aristas de lo que está ocurriendo y además da alas a un cierto optimismo, porque describe una crisis civilizatoria, donde lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de irse».

El también economista subrayó algunos temas que encontraba que recorrían el libro transversalmente como el desprecio que a Monleón le produce la indiferencia y la pasividad ante lo que está ocurriendo: «Es de esas personas que pertenecen al viejo compromiso sartriano del intelectual, ya que sostiene que tenemos necesidad de no aceptar sin más las creencias que proponen las ideologías cerradas sin olvidar que somos una mezcla de todas las culturas». En este sentido Estefanía comparó a Monleón con el filósofo y político marxista italiano Antonio Gramsci, ya que ambos dejan claro que por el simple hecho de vivir no se puede no ser ciudadano: «La indiferencia no es vida», dicen ambos. Otro elemento que Estefanía no ocultó le había impactado es la reflexión monleoniana que parte de Espriu para sostener que «el hombre no es, si no es libre». Desde ese presupuesto se destacó como Monleón le hace frente a la conspiración del miedo, a los transmisores del miedo, denuncia como se ha desequilibrado el mundo de lo público con lo privado y el mercado con la democracia.... «es un libro inacabado, porque todos los días suceden cosas nuevas y lo que deseo es que Monleón siga reflexionando y llegue pronto una segunda parte», señaló Estefanía.

Por su parte Monleón afirmó que se sintió empujado a escribir este libro cuando vio que, a pesar de los temas tan graves que nos rodean, una noche puso su cadena de televisión para informarse y se encontró que la habían cerrado y los debates por los que se interesaba habían sido sustituidos por una señora acostada. «Lo que pasa ahora no se cuenta y hay que matar a alguien para salir en el periódico», señaló el autor quien destacó cómo el teatro sí tiene el valor de descubrir, de explorar y contar lo que no nos atrevemos a hacer. «Tengo la impresión de que el teatro es la gran exploración que el hombre ha hecho a través del tiempo, vivimos con la pequeña parte de nosotros que nos dejan vivir, pero hay una parte de nosotros que arrastramos y no nos dejan vivir, pero que está en los poemas, la música, el escenario...», apuntó Monleón quien sostiene que vivimos nuestra condición histórica y social con la que construimos una malísima comedia que es la historia humana: «Pero luego está lo de verdad y es normal que una visión del teatro, como la que yo tengo, me llevara a interesarme cada vez más por las condiciones sociales y políticas de los personajes y qué circunstancias son las que hacen que les pase lo que les pasa. Esta percepción fue determinando en mí lo que he recogido en este libro».

Monleón dejó claro en todo momento que el escribir la experiencia personal es algo que deberíamos hacer todos: «Somos unos silenciosos miserables frente al dolor humano, porque no nos preguntamos el por qué de este absurdo».

A los 84 años, Monleón se reivindica como autor comprometido, partícipe de su tiempo. Reconoce que nos encontramos ante una encrucijada donde los acontecimientos están poniendo a prueba nuestra manera de vivir y de entender el mundo y propone que en este momento de incertidumbre serán necesarias las voces de todos. Con Siglo XXI. La evolución pendiente, Monleón quiere hacer su aportación a ese debate.

Biografía de José Monleón

José Monleón (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1927) es una figura clave del teatro en España. Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia y ejerció la profesión hasta su traslado a Madrid, cuando empezó a trabajar como colaborador teatral y cinematográfico en revistas tan relevantes como Triunfo, Primer Acto o Diario 16. En 1958 fundó el Teatro Popular Español, y en 1968 el Centro Dramático de Madrid 1. Desde entonces ha sido jurado en diversos premios teatrales, autor de una decena de obras dramáticas –entre las que destacan Proceso a Kafka (1971), La gallina ciega (1984), Paraíso roto (1992), Sefarad (1993), Historias del transtierro (2003) y Quién ha sido (2004)–, editor y participante de numerosos libros colectivos y a título individual y profesor en la RESAD en Madrid y en las universidades de Albany y Purdue en Estados Unidos, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del Festival de Teatro Medieval de Elche y del Festival Internacional Madrid Sur. Durante seis años dirigió además el programa semanal de Radio Nacional de España América está cerca.

Ha recibido diversas distinciones por su labor en decenas de países, entre ellas el Premio Nacional de Teatro en 2004, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 2006 y la condecoración de Oficial de Orden del Wissam Al Alaoui del Reino de Marruecos (2008).

Su producción literaria navega a medio camino entre su pasión por el teatro y su conciencia social, como se pone de manifiesto en obras como Lo que sabemos del cine (1967), Treinta años de teatro de la derecha (1971), El teatro de Max Aub  (1971), El teatro del 98 frente a la sociedad española (1975), América Latina: Teatro y revolución (1978), El mono azul: teatro de urgencia y romancero de la guerra civil (1979), Tiempo y teatro de Rafael Alberti (1990), Las limitaciones sociales del teatro español contemporáneo (1993), El teatro, la sociedad y los especialistas (2001) o Humanismo y barbarie (2003).

REGRESAR A LA REVISTA