Rancho Las Voces: Murió el artista Angel Bracho
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 02, 2005

Murió el artista Angel Bracho


Fue uno de los pilares de la gráfica mexicana

Ayer en la madrugada murió el artista Angel Bracho Meneses, nacido en el DF, uno de los pilares de la gráfica mexicana, en vísperas de su cumpleaños 94, que se cumpliría el próximo 11 de febrero.

Hijo de un militar y una campesina, hizo cuatro años de escuela primaria, para en 1928 iniciar sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos, en un curso nocturno especial para obreros. Terminado sus estudios regulares en 1934, el año siguiente participó en la decoración del mercado Abelardo L. Rodríguez.

En 1936 ingresó a la Secretaría de Eduación Pública; incorporado a las misiones culturales como docente de artes plásticas, pintó un mural al fresco en el Palacio Municipal de Tezoatlán, Oaxaca.

Bracho fue uno de los fundadores del Taller de la Gráfica Popular en 1937, señaló Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, y perteneció a la generación de artistas protagonista de un momento, cuando el arte tomó parte activa en la discusión pública del país.

Tío de Carlos Bracho, actual director del Salón de la Plástica Mexicana, don Angel también hizo el mural Libertad sindical, en el local de la Federación Sindical de los Mochis, Sinaloa, y en colaboración con Alfredo Zalce, Las luchas sociales en el estado de Puebla (1938).

En 1966 fue nombrado catedrático honorario de la Academia de Diseño y Grabado de Florencia, Italia. Sus restos son velados en una funeraria de Sullivan

Posted by Hello