Rancho Las Voces: Museo Británico repara grabado que Paul Gauguin había cercenado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 03, 2005

Museo Británico repara grabado que Paul Gauguin había cercenado


Posted by Hello

Un grabado en madera que Paul Gauguin partió en dos en 1893 ha sido recompuesto por el British Museum de Londres, que conservaba sólo la parte inferior; el fragmento superior, que llevaba más de medio siglo desaparecido y estaba en una colección privada suiza, fue subastado recientemente por Sothebys y adquirido por el museo, que pagó cerca de cuatro mil 500 euros.
El grabado, titulado Noa Noa, es una descripción de los tahitianos en su edén tropical creada por Gauguin a su regreso de los Mares del Sur. Gauguin (1848-1903) viajó a Tahití en 1891 huyendo de las presiones de la vida moderna, al volver de allí, creó Noa Noa en 1893 tras exhibir en la galería parisina Durand–Ruel.
El artista francés decidió plasmar sus experiencias en tan lejanos horizontes en un manuscrito al que dio ese nombre, que en polinesio significa “fragancia”, y que iba acompañado de diez grabados.
El ahora recompuesto era el frontispicio del proyecto, en el que trabajó los meses de invierno de 1893 y 1894. Con ayuda de su amigo Louis Roy hizo treinta estampas de cada uno de los diez bloques.
Pero el artista no se sintió satisfecho con algunas de ellas porque el amarillo ácido y los rojos intensos no se correspondían con los colores más matizados de las planchas que había hecho él mismo.