Rancho Las Voces: Redescubren ópera bufa sobre Don Quijote de hace casi 200 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 27, 2005

Redescubren ópera bufa sobre Don Quijote de hace casi 200 años


Don Quijote en Barcelona.
Grabado de Gustave Doré Posted by Hello

Por Mónica Medel

Guanajuato (México), 27 may (EFE).- Una ópera bufa sobre Don Quijote, escrita hace 180 años, ha sido redescubierta en España el año del IV Centenario de la obra que la inspiró y posiblemente sea reestrenada, afirmó a EFE el director musical Juan de Udaeta.
La pieza, del compositor sevillano Manuel García (1775-1832), fue "exhumada" por De Udaeta del Archivo Histórico de Madrid y un fragmento fue presentado al público por primera vez en el marco del XVI Coloquio Cervantino Internacional, que se desarrolla en la ciudad colonial de Guanajuato, en el centro de México.
"El documento manuscrito ha aflorado hace muy poquito", señaló De Udaeta, director de la Orquesta Joven de Andalucía, que calificó la pieza de "pequeña joya".
La obra apareció cuando el director investigaba la obra del cantante, compositor y guitarrista sevillano Manuel García, aunque no se dio cuenta de inmediato del hallazgo.
No hay muchos datos de la ópera "Don Chisciotte". Ni siquiera se tiene la fecha de su composición, el lugar ni cuándo y dónde se estrenó.
Sin embargo, Udaeta indica que los datos que se tienen "apuntan hacia el primer cuarto del siglo XIX, en torno a 1825-29", en la segunda etapa que García pasó en París, a su regreso de México y Estados Unidos.
"Se está en proceso de investigar todo eso. Estamos buscando en archivos en hemerotecas, haciendo una labor de ajustar muy bien los datos", dijo.
Por lo pronto, la partitura fue "completamente terminada" hace una semana y va a ser editada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) "con lo cual estará a disposición de cuanta orquesta, maestro o cantante quiera para conocerla y cantarla", destacó.
De Udaeta, quien ha dirigido a músicos españoles como el guitarrista Narciso Yepes o el tenor Plácido Domingo, afirmó que en España "hay mucho interés en muchos teatros" por tener este título en sus programaciones, aunque no cree que eso suceda sino hasta 2006.
"Quizás a lo mejor este año en la comunidad (autónoma española) de Castilla-La Mancha lo ponen en escena, pero nada es seguro. Hay mucho interés y sería lógico que el Quijote naciera" por segunda vez en el lugar de sus aventuras, afirmó.
De momento, la música ni siquiera ha sido grabada todavía y sólo se puede escuchar a través de una simulación de ordenador que, no obstante, permite apreciar las influencias de Rossini ("El Barbero de Sevilla") y Mozart ("La flauta mágica", "Don Giovanni").
García interpretó en Italia y Francia las mejores óperas de ambos autores, que "barnizaron" su impronta musical.
Además de estas influencias, también sale su lado español a través de una pequeña jota.
"Don Chisciotte" dura aproximadamente entre dos horas y cuarto y dos horas 25 minutos y está dividida en dos actos que siguen el patrón de opera bufa italiana: "un poco comedia de enredos con personajes que entran y salen" de escena, dijo el director.
Los protagonistas son las parejas de Fernando y Dorotea y Cardenio y Lucinda, que tienen problemas, y aparece Don Quijote como salvador.
La ópera termina cuando es conducido al pueblo enjaulado, historia que aparece en los últimos capítulos de la primera parte de la obra magna de Miguel de Cervantes.
Como es una ópera bufa, los personajes aparecen caricaturizados, especialmente el cura -que tiene una escena en que se disfraza de mujer- y Sancho Panza, que se lo pasa pensando en la comida y en ser gobernador de la Insula Barataria.
"Don Chisciotte" ha permitido redescubrir también la música del prolífico Manuel García, que dejó más de un centenar de obras, entre ellas "Califfo de Bagdad", "Florestán", "La meuniere", "El seductor arrepentido", "El criado fingido", "El poeta calculista" y "Los maridos solteros", que compuso a su paso por México entre 1826 y 1829.
A juicio De Udaeta, García era un verdadero "hombre-orquesta" que componía, hacía libretos, cantaba y bailaba, que viajó por Francia, Italia, Estados Unidos y México presentando su arte y que murió casi olvidado como un profesor de música en París en 1832. EFE