Rancho Las Voces: Austria recordará a Elías Canetti en su centenario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 19, 2005

Austria recordará a Elías Canetti en su centenario


Elías Canetti Posted by Hello

Viena, 19 may (PL) Los austríacos rendirán homenaje al legendario escritor Elías Canetti (1905-1994) con la inauguración, mañana, de una biblioteca en Rousse, Bulgaria, en ocasión del centenario de su natalicio.

La biblioteca de Rousse será la número 51 que financia el estado austríaco en el exterior y la tercera en Bulgaria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa república de Europa central en un comunicado hecho público hoy en Viena.

Canetti, ganador del premio Nobel de Literatura en 1981 (un año antes que el colombiano Gabriel García Márquez), nació en la aldea de Rustschuk, cerca de Rousse, en el seno de una familia de origen judeoespañol (sefardí).

Con este acto, Austria quiere homenajear "al gran escritor y premio Nobel, y subrayar a su vez su estrecha relación con su ciudad natal", agregó el comunicado.

La biblioteca cuenta con el apoyo de la Sociedad Internacional Elías Canetti y con la Universidad de Rousse, ciudad situada en el Alto Danubio.

El escritor, adquirió las nacionalidades austríaca y británica, vivió durante su adolescencia en el Reino Unido, Austria, Suiza y Alemania; estudió Química en Viena y, tras la anexión de Austria por los nazis, emigró primero a París y de allí a Londres.

Entre las obras más destacadas de Canetti se cuentan Auto de fe (1936) y Masa y poder (1962), así como sus memorias La lengua absuelta (1977), La antorcha al oído (1980) y El testigo escuchador.