Rancho Las Voces: León-Portilla dio a conocer su obra Aztecas-mexicas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 19, 2005

León-Portilla dio a conocer su obra Aztecas-mexicas


Miguel León-Portilla Posted by Hello

El historiador Miguel León-Portilla presentó ayer en la Casa de América, en Madrid, el libro Aztecas-mexicas. Desarrollo de una civilización originaria, en el que explica el génesis de una de las más importantes culturas prehispánicas y liga sus características con las de otros grandes pueblos de la antigüedad, se informó en el noticiario radiofónico De 1 a 3, conducido por Jacobo Zabludovsky.

En breve entrevista con la reportera Patricia Alvarado, León-Portilla consideró que una de las aportaciones de su nueva obra es ''enmarcar el desarrollo de la civilización mesoamericana en el concepto de civilización originaria", entendida como aquella que ''brota sin que otra cultura o grupo le haya impulsado".

En la historia universal, explicó, hay muy pocas culturas originarias, entre ellas las de Egipto, Mesopotamia, la de los valles del río Indo y del río Amarillo, en China. En el Nuevo Mundo podemos contar con la cultura de México, y esa ''es una experiencia única", dijo.

El maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que los mexicanos procedemos de dos grandes focos civilizatorios, de los que somos herederos: el del viejo y el nuevo continente.

En el acto participaron también José Luis de Rojas, antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan José Batalla, especialista en estudios de códices prehispánicos.

Aztecas-mexicas... forma parte de la producción académica más reciente de Miguel León-Portilla, junto con el libro Antigua y nueva palabra, antología de la literatura y filosofía mesoamericanas, realizada junto con el profesor estadunidense Earl Shorris.