Rancho Las Voces: Falleció el escritor Rafael Gutiérrez Girardot
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 27, 2005

Falleció el escritor Rafael Gutiérrez Girardot


Rafael Gutiérrez Girardot Posted by Hello

El pensador, considerado como uno de los intelectuales colombianos de mayor reconocimiento internacional, vivía desde hace varios años en Alemania.

Su voluminosa y fundamental obra es sin duda modelo de un trabajo arduo y riguroso, el cual definió con claridad y con evidente pasión desde su campo de estudio: la historia (social) de la literatura y, en el trasfondo, una filosofía de la historia y de la estética literaria.

Gutiérrez Girardot nació el 5 de mayo de 1928 en Sogamoso (Colombia). Después de haber cursado estudios de Derecho y de Filosofía, viajó en los años cincuenta a Europa donde hizo un postgrado en Filosofía y se especializó en Hispanística. Fue alumno de Heidegger y de Hugo Friedrich. Posteriormente fue profesor en el Instituto Iberoamericano de Gutemburgo (Suecia).

Tras haberse desempeñado en el servicio diplomático colombiano, Girardot fundó la editorial Taurus en 1954.

Fue autor de uno de los primeros libros sobre Jorge Luis Borges (1959), cuando éste no gozaba aún del reconocimiento internacional que años más tarde lo engrandeció como hombre de las letras. Borges reconoció personalmente el trabajo de Gutiérrez Girardot: "usted fue mi descubridor en el mundo alemán", le dijo en alguna ocasión públicamente.

En 1970 Gutiérrez Girardot fundó el departamento de Hispanística de la Universidad de Bonn, en la que se desempeñó como profesor emérito hasta la fecha.

Su valiosa labor intelectual le mereció diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional Alfonso Reyes, concedido en México en 2002, y que ha sido otorgado a destacadas figuras de la literatura como Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Harold Bloom, entre otros. Así mismo, a este importante hombre de letras le fue entregada la orden Isabel La Católica del Reino de España.

Obras

Su magisterio intelectual quedará como legado, y sus obras, entre las que se cuentan ‘La imagen de América en Alfonso Reyes y la filología histórica’, ‘Horas de estudio’, ‘Modernismo’, ‘Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación’, ‘César Vallejo y la muerte de Dios’, ‘Cuestiones’, ‘Insistencias’, ‘El fin de la filosofía y otros ensayos’, y ‘Heterodoxias’ (Taurus, 2004) serán retomadas por las generaciones venideras.

Gutiérrez introdujo la obra de Walter Benjamin al mundo intelectual hispano. Además se destacó por ser prologuista de Hugo Friedrich, Heidegger, Franz Kafka, y traductor de Nietzsche, Höderlin, Royse, Janoska-Bendl, entre otros.

A pesar de que vivió en Alemania junto a su esposa y sus dos hijas desde los años cincuenta (salvo un breve periodo entre 1966 y 1967) nunca estuvo desvinculado del quehacer intelectual colombiano. Prueba de ello fue su notoria presencia en las páginas de la revista Mito, una de las publicaciones más importantes del siglo XX.