Rancho Las Voces: Recibe el Estado chileno acervo del museo Allende
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 06, 2005

Recibe el Estado chileno acervo del museo Allende


Salvador Allende Posted by Hello

Santiago de Chile, 5 de mayo. A partir de hoy los 100 millones de dólares en obras de arte que conformaban el Museo de la Solidaridad Salvador Allende pasaron al Estado chileno. En breve ceremonia en el Palacio de la Moneda, la viuda del mandatario socialista, Hortensia Bussi, en su calidad de presidenta de la Fundación Salvador Allende, transfirió al Estado, representado por el presidente Ricardo Lagos, cuadros y esculturas de ese recinto, que comenzó a gestarse en 1971 y se mantuvo durante los años de la dictadura en un sótano del Museo de Bellas Artes, sin que nadie advirtiera lo que había allí.

La entrega se materializó en un inventario de mil 800 obras, entre ellas de artistas como Miró, Matta, Antúnez, Stella, Bru, Lam y Picasso, que conforman la colección valuada en más de 100 millones de dólares.

La colección nació en 1971 para reunir obras que expresaran la solidaridad de artistas e intelectuales del mundo con el proceso político que se desarrollaba en Chile bajo la presidencia de Allende. El golpe de Estado de 1973 hizo desaparecer el Museo de la Solidaridad y los cuadros quedaron en las bodegas de los museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes, y en distintas instituciones estatales.

Enrique Gutiérrez, corresponsal