Rancho Las Voces: Murió el pintor francés Jean Pierre Pincemin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 18, 2005

Murió el pintor francés Jean Pierre Pincemin


Jean-Pierre Pincemin
huile sur toile
160 x 120 cm
1997
Galerie Hélène Trintignan, Montpellier Posted by Hello

París, 18 may (PL) El pintor y escultor francés Jean-Pierre Pincemin, quien dejó la mecánica para convertirse en artífice del movimiento Soporte-superficie de los 60, murió a los 60 años, según confirmaron hoy familiares.

Pincemin, fallecido en su casa en Arcueil (cerca de París), fue ante todo un autodidacta que rechazó el oficio de mecánico para interesarse en el cine durante la "nouvelle vague" hasta las postrimerías de los 60 en que se dedicó a la plástica.

En 1969, cuando ya se encontraba en posesión de una convicción en cuanto a su derrotero vivencial y profesional, organizó con Claude Viallat una exposición en la Escuela Superior de Arquitectura de París.

Los noveles artistas de esta muestra se erigieron en el núcleo fundador del movimiento Soporte-superficie, que se encargó de resaltar la realidad física del cuadro.

La pintura de Pincemin en particular, se distinguió por un cromatismo sofisticado y una organización meticulosa, antes de evolucionar a mediados de los años 80 hacia construcciones expresionistas e imaginativas, propias del arte figurativo.

El finado artista expuso sus obras en Francia y otros países.