Rancho Las Voces: Libros / México: Presentarán «El conejo y el coyote», ilustrado por Toledo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 25, 2008

Libros / México: Presentarán «El conejo y el coyote», ilustrado por Toledo

.
Uno de los dibujos creados por Toledo para la obra zapoteca. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de agosto 2008. (RanchoNEWS).- Francisco Toledo y su hija presentan El conejo y el coyote el 3 de septiembre, editado por el Fondo de Cultura Económica. Una nota de la Radacción de Milenio:

El triunfo de la audacia sobre la fuerza. El conejo y el coyote, la clásica fábula del débil que vence al fuerte usando su habilidad es retomado por dos grandes artistas: Francisco Toledo quien lo recrea a través de vívidas ilustraciones, y Natalia, su hija, quien ofrece una nueva versión zapoteca de este cuento típico de distintas zonas indígenas.

El libro, que será presentado el próximo 3 de septiembre, fue editado por el Fondo de Cultura Económica y contiene además textos de Carlos Monsiváis, Luis Carlos Emérich y Elisa Ramírez.

En la introducción de esta obra, escrita por Natalia Toledo, la también poeta explica que El conejo y el coyote es una historia con la que creció, la cual es común escuchar entre los miembros de la cultura zapoteca, por lo que no puede decirse que tenga un solo autor. «Todos somos autores de ese cuento, que podemos narrarlo imitando a los animales, haciendo señas y practicando sonidos».

El relato está constituido de varias historias, en las cuales el astuto conejo una y otra vez escapa de las garras de su supuesto depredador. Finalmente el conejo escapa a la luna.

La belleza de este sencillo pero profundo cuento ha atraído a no pocos narradores y artistas. Uno de los primeros que lo llevó de la oralidad a la escritura fue el oaxaqueño Andrés Henestrosa, durante los años treinta. Posteriormente Gloria y Víctor de la Cruz lo publicaron en libro editado por la Secretaría de Educación Pública, el cual fue ilustrado por el creador juchiteco Francisco Toledo. En 1998, esta versión del cuento zapoteca fue convertida en una ópera infantil que se presentó en el Festival Internacional Cervantino, con una escenografía que incluyó 16 ilustraciones de Toledo.

Años después, fue el mismo Francisco Toledo quien invitó a su hija a realizar una versión del cuento que ella conoció desde su infancia. Así a partir de los dibujos de su padre, la autora realizó su propia interpretación que presentarán en una edición del Fondo de Cultura Económica.

El Conejo y el coyote, cuento bilingüe zapoteco-español, será presentado el próximo miércoles 3 de septiembre, por Gerardo Estrada y Teodoro González de León, en el Salón Hispanoamericano, SEP, Brasil 31, Centro. 18:30 horas.

REGRESAR A LA REVISTA