Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Inglaterra: Londres recordará al galerista de Miró, Calder, Braque y Giacometti
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 21, 2008

Artes Plásticas / Inglaterra: Londres recordará al galerista de Miró, Calder, Braque y Giacometti

.
Alegría de una niña delante del sol, pintura de Joan Miró. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de agosto, 2008. (RanchoNEWS).- El francés Aimé Maeght fue mecenas de grandes artistas modernos. Una nota de EFE:


La Royal Academy of Arts londinense rendirá homenaje al famoso mecenas y galerista francés Aimé Maeght en una exposición que reunirá obras del español Joan Miró, del británico Alexander Calder, del suizo Alberto Giacometti y del francés Georges Braque. Cuatro grandes artistas a los que Maeght representó y a los que estuvo unido por la amistad.

El mecenas francés, nacido en 1906 y fallecido en 1981, dedicó importantes exposiciones en su galería parisina de la rue de Téhéran a estos artistas que inauguró a finales de 1945, poco después de la liberación de Francia. «Era un momento difícil para el arte ya que la mayoría de los galeristas, entre ellos muchos judíos, habían huido o habían fallecido en los campos de la muerte», ha explicado Dumas. En ella expusieron artistas como Matisse, Bonnard, Kandinsky, Chagall, Tapiès, Chillida o Alechinsky. Más tarde, en 1966, abriría una segunda galería en Saint Paul de Vence, cerca de Niza. La fundación que lleva su nombre conserva una de las grandes colecciones de arte moderno del mundo, con más de 10.000 obras de arte.

Litografías del propio Maeght

La exposición que propone la Royal Academy podrá visitarse del 4 de octubre hasta el 2 de enero del 2009 y comenzará por una sala con obras de Matisse y Bonnard, los dos artistas que convencieron a Maeght para que abriera en París su galería. Del segundo se mostrarán algunos dibujos muy íntimos que el artista hizo a los hijos del galerista pero también su lienzo Verano. Una obra de gran tamaño en la que ese extraordinario colorista sintetiza el espíritu del sur de Francia.

Dibujos de Matisse, entre ellos El arbusto o el retrato de Marguerite Maeght, esposa y estrecha colaboradora del galerista, son algunas de las obras que se podrán ver en el museo británico. También los famosos móviles de Calder o las obras que Miró realizó en distintos materiales, entre ellas La Naissance du Jour o Alegría de una niña delante del sol.

La obra del propio Maeght también estará presenta en esta exposición. Una última sala estará dedicada, según ha explicado Dumas, a la actividad de este galerista como litógrafo y editor de libros de arte, muchos de ellos fruto de la colaboración de poetas como Jacques Prévert o Pierre Reverdy y artistas como Miró o Braque.


Retrato de Marguerite Maeght, dibujo de Henri Matisse. (Foto: EFE)

REGRESAR A LA REVISTA