Rancho Las Voces: Danza / México: Rinden homenaje a Rascón Banda y López Velarde
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 18, 2008

Danza / México: Rinden homenaje a Rascón Banda y López Velarde

.
Aspecto de una presentación de la agrupación dancística. (Foto. Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Martes 12 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- El Ballet Independiente de la Ciudad de México hizo un homenaje luctuoso a dos personajes de la vida literaria de nuestro país: Rascón Banda y López Velarde. El espectáculo fue ofrecido en el palacio de Bellas Artes, según nos informa Notimex:

Premiada en 1979 como la mejor coreografía del año, «Ofrendas coreográficas», de Raúl Flores Canelo, fue interpretada por el Ballet Independiente en homenaje al recién fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y al poeta Ramón López Velarde, a 120 años de su natalicio.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que la puesta dancística fue representada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde además se le dedicó un minuto de aplausos a Rascón Banda.

Antes de iniciar las presentaciones, el sábado y domingo, se recordó a López Velarde y Flores Canelo a través de un video, en el cual se celebró el momento en que el bailarín y coreógrafo se introdujo en el mundo poético del zacatecano.

El enlace entre creadores fue un momento en la desgarradora erótica de ambos. Uno en su poesía, el otro en su creación coreográfica.

«Ofrendas coreográficas» ofrece una reflexión, un pedazo pequeño de la historia de México. Ambos artistas –profundamente religiosos, eróticos en su ser con miradas discretas por sus deseos y pasiones reprimidas–, unidos en la poesía y en la danza, indicó el instituto.

Posteriormente el espectáculo dancístico siguió con la pieza «El bailarín» (1988) inspirada en el texto homónimo que López Velarde escribió entre 1916 y 1921.

Continuó «Jaculatoria» (1979), pieza basada en el texto que José Juan Tablada escribió en 1921, en Nueva York, al enterarse de la muerte de su amigo el bardo zacatecano.

Finalmente, el Ballet Independiente, bajo la dirección artística de Jorge Marcos Manuel, interpretó «Poeta» (1988), coreografía comisionada especialmente para conmemorar el centenario del natalicio del López Velarde.

Se trata de una especie de biografía coreográfica; tiene un ritmo cinematográfico y la serie de imágenes que expone no se unifican en ningún estilo determinado; recorre desde el romanticismo hasta lo popular pasando por el expresionismo.

Luego de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, el Ballet Independiente llevará estas coreográficas al interior de la República, como a los estados de Coahuila, Zacatecas, Yucatán y Veracruz.

Fundado por Raúl Flores Canelo en 1966, el Ballet Independiente nació con la misión de difundir y desarrollar la danza contemporánea y el arte coreográfico en un estilo propio de lo mexicano y cosmopolita como premisa indispensable.


REGRESAR A LA REVISTA