Rancho Las Voces: Danza / España: El proyecto «Invasión Danza»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 20, 2008

Danza / España: El proyecto «Invasión Danza»

.
Logo del proyecto. (Foto: www.invasiondanza.com)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de agosto, 2008.(RanchoNEWS)- La iniciativa Invasión Danza reivindica la importancia de esta disciplina y lleva a la calle pequeñas coreografías. Desde España, una nota de EFE:

Bajo el lema «Si bailas, invade, y si no bailas, déjate invadir» ha nacido Invasión Danza, una iniciativa artística independiente con la que los bailarines llenan la calle y los espacios públicos con pequeñas coreografías, que graban en vídeo y muestran en Internet.

Todo comenzó a finales de mayo, con una conversación entre las bailarinas Ainoa Sarmiento, María Dueñas e Inés Narváez con el crítico Emilio Tenorio, sobre «el desolador presente e incierto futuro» de la danza en España.

«Pensamos en cómo llamar la atención y, en lugar de reunir firmas, se nos ocurrió lanzarnos a la calle y reunir vídeos», explica Ainoa Sarmiento, a la que se han sumado otros artistas, como Carmen Wermer, Premio Nacional de Danza 2007, y que ha llegado a escenarios tan dispares como la estación de metro de Sol (Madrid), una laguna glaciar en Islandia o el aeropuerto de Roma.

«La propuesta es bailar una coreografía corta, para un reducido público casual, en la calle y por sorpresa, grabando en vídeo documental toda la acción y permitir que el mundo pueda asistir a esa representación mediante la publicación de las imágenes en Internet en la página www.invasiondanza.com, que a tal efecto ha sido creada», aclaran los promotores de la iniciativa.

Ya hay colgadas trece intervenciones públicas, la más numerosa, hasta el momento, fue en la plaza de Santo Domingo de Madrid el pasado mes de junio con 18 artistas. Ainoa Sarmiento insiste en el carácter pacífico de la propuesta, pues no se piden permisos de ningún tipo y, por tanto, no se puede violentar la convivencia en los espacios públicos, sino sorprender y atrapar a un público que no ha sido previamente convocado.

Además, explícan que las imágenes de los vídeos que se cuelgan deben tener un valor «documental» ya que no pretenden hacer vídeo-arte. La iniciativa invita a participar a todos los artistas y aficionados que, simplemente, quieran «salir a la calle y bailar». Y recalcan, «sin molestar, sin ofender, sin contaminar».

«Invadimos la calle, porque queremos que se nos vea, invadimos la calle porque queremos que la danza se conozca, invadimos la calle porque no tenemos espacios propios suficientes para desarrollarnos, invadimos la calle porque nuestra profesión no tiene un reconocimiento social acorde con nuestra labor, invadimos la calle porque nos reconocemos como un elemento de la cultura no destinado a élites especializadas sino al alcance del disfrute de todos, invadimos la calle porque estamos aquí», se argumenta en la página web.

«¡Con todos los bailarines españoles que están trabajando fuera, podríamos conseguir vídeos de todas partes del mundo!», añora Ainoa Sarmiento, señalando que, aunque la mayoría de los participantes hasta el momento bailan danza contemporánea, Invasión Danza está abierta a todos los estilos.


Invasiones



Estación Príncipe Pío
Madrid - España

Coreografía e interpretación:
Ainhoa Sarmiento



Plaza del castillo y calle Estafeta
Iruña-Pamplona

Coreografía e interpretación:
Belén Guijarro y Edurne Sanz




REGRESAR A LA REVISTA