Rancho Las Voces: Música / México: Xilitla, SLP, lista para recibir el Festival de la Huasteca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 15, 2008

Música / México: Xilitla, SLP, lista para recibir el Festival de la Huasteca

.
Sergio Villasana, José Luis Hernández y Roberto Vázquez. (Foto: René Soto)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de agosto, 2008. (RanchoNEWS).- En semanas pasadas, las fuertes lluvias que azotaron a gran parte del país parecían haber afectado de manera grave a la huasteca potosina, por lo que la realización de la 13 edición del Festival de la Huasteca se puso en duda, cuya sede de 2008 sería Xilitla. Una nota desde la Ciudad de México de Jesús Alejo para Milenio:

Como la población se «encuentra en la sierra alta de la huasteca, una región de por sí muy lluviosa, las lluvias de hace unas semanas nos afectaron en la zona baja, pero en la cabecera municipal no tuvimos ningún hecho que lamentar. Todo está perfectamente», a decir de Fausto Morán, presidente municipal de Xilitla, durante la presentación del programa de actividades a desarrollarse del 28 al 31 de agosto.

Esta población se ubica entre los 10 municipios más importantes —de 58— de San Luis Potosí, con una población superior a los 50 mil habitantes, de los cuales 85 por ciento son indígenas hablantes de la lengua náhuatl.

En el encuentro se llevarán a cabo talleres de baile, versificación y huapango arribeño, una muestra gastronómica, presentaciones de libros y de discos, exposiciones y un tianguis artesanal, teniendo como región invitada al Istmo y como tema eje «La huasteca: encuentro con sus orígenes».

Todas las noches las actividades cierran huapangueadas y serán transmitidas en vivo por Radio Educación. En ellas participarán más de 20 tríos de los seis estados que conforman la huasteca: Puebla, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Uno de los ejes del festival es el reconocimiento que se brinda a los impulsores más destacados de la huasteca, en este caso de la potosina: la bordadora Fausta Concepción Nava, la artesana alfarera Guadalupe Manuel Hernández y Flavio Martínez Terán, miembro del Consejo de Ancianos de la Huasteca y el trío Los Camperos de Valles.

Durante el festival se develará un mural realizado por 40 niños xilitlenses, resultado de un taller coordinado por Jorge Rello. Los infantes trabajaron con artesanos ceramistas del municipio, con la intención de dejar constancia de la realización del festival en Xilitla.

Se tiene prevista la participación de 473 creadores, entre músicos, artesanos, investigadores de la cultura huasteca, fotógrafos, artistas plásticos, danzantes y médicos tradicionales, en un esfuerzo que busca reflejar el trabajo que se desarrolla a lo largo del año en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa, explica José Luis Gutiérrez, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, «lo desarrolla el consejo como una estrategia para el fortalecimiento y apoyo a la proyección a futuro de la culturas tradicionales.»

Con dicho esfuerzo se asume la multiculturalidad del país como una posibilidad de riqueza, «una perspectiva de futuro mucho más acorde con nuestras raíces, pues su espíritu trasciende la tendencia de protección y conservación, y busca impulsar su cultura».

La región cultural de la huasteca es considerada por los especialistas entre las más vivas y dinámicas en todo el país, gracias a programas que van más allá del ámbito académico y se dan a la tarea de responder a las necesidades cotidianas de sus mismos habitantes.

REGRESAR A LA REVISTA