Rancho Las Voces: Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 27 de septiembre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 27, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Sábado 27 de septiembre

Escena de la Ópera con la OSUACJ.(Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez

19:00

Música/Ópera
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $250.00, 200.00 y 150.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

Madama Butterfly
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Ciudad Juárez, Chihuahua)


MADAMA BUTTERFLY
Ópera en tres actos de Giacomo Puccini
Estreno: 17 de febrero de 1904, La Scala, Milán, Italia

Sinopsis

Acto I

Al alzarse el telón vemos una casa japonesa en Nagasaki, Japón, la cual fue adquirida por Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, para pasar en ella una breve temporada. Conocedor de que en Japón es común organizar matrimonios temporales para extranjeros, Pinkerton ha contratado los servicios de Goro, un agente matrimonial, quien le organiza la boda con Cho-cho San, conocida también como Madama Butterfly.

Goro presenta a Pinkerton a los sirvientes, entre los que se encuentra Suzuki, camarera de Madama Butterfly y llega también el cónsul norteamericano Sharpless, quien es recibido con whisky y explicaciones del porqué se casa de esta manera.
En la llegada de Madama Butterfly, Pinkerton se entera de la precaria situación de ésta y de la orden del emperador para que su padre se hiciera el Harakiri. Después de la ceremonia, se oye al tío Bonzo, sacerdote, quien reprocha a Madama Butterfly que se haya alejado de su religión y se convierta en cristiana. Después de maldecir, invita a todos a retirarse.

Pronto quedan solos Pinkerton y su nueva esposa. Mientras Suzuki ruega a los dioses por la felicidad de su señora, cae la noche estrellada.

Acto II

Han transcurrido más de tres años. Pinkerton residió unos meses con Butterfly, pero poco después se fue y desde su partida Butterfly vive sin noticia alguna de él. Suzuki, sabiendo que las provisiones económicas dejadas por Pinkerton se agotan, se lo advierte a su ama. Butterfly se deja llevar por su imaginación y evoca la alegría que sentirá cuando la nave de Pinkerton llegue nuevamente a Nagasaki.

Llegan Sharpless, el cónsul americano y Goro e intentan que Butterfly acepte como nuevo marido a Yamadori, un acaudalado príncipe Japonés. Sharpless trae consigo una carta de Pinkerton, en la que trata de explicarle la situación a Butterfly. En ese momento llega el príncipe Yamadori y ella lo recibe cortésmente pero lo rechaza.
Al leer la carta, Sharpless sólo logra leer frases sueltas, ante la ingenua esperanza de Butterfly, hasta que le pregunta que haría si él no regresase jamás. En su amplia respuesta, ella dice que preferiría la muerte y pregunta si Pinkerton también podría haber olvidado a su hijo. Sharpless, quien sabe que Pinkerton no sabe de su propio hijo, dice que él se lo hará saber.

Después de oír un cañonazo que anuncia la llegada de la nave de Pinkerton, Butterfly y Suzuki llenan la casa de flores para recibirlo y esperan a su llegada hasta el anochecer.

Acto III

Al levantarse el telón, Suzuki ve a Butterfly todavía de pie esperando la llegada de Pinkerton y logra convencerla de que se vaya a descansar con el niño. En ese momento entran Pinkerton y Sharpless, para encontrarse a solas con Suzuki, para pedirle le entregue al niño a su nueva esposa americana. Pinkerton parte lleno de remordimientos. Butterfly llega y advierte el ambiente de desgracia. La esposa americana Kate se presenta, le pide al niño y Butterfly le dice que si Pinkerton viene a buscarlo se lo dará.

Butterfly toma un puñal con la inscripción “morir con honor cuando no se puede conservar la vida con honor”. En eso Suzuki hace entrar al niño, Butterfly detiene su impulso, se despide del niño, le venda los ojos y se realiza el harakiri. Desde afuera se oyen los gritos de Pinkerton que entra precipitadamente, ve a Butterfly y se arrodilla junto a ella.

Madame Butterfly es una ópera que se desarrolla en tres actos, al alzarse el telón vemos una casa japonesa en Nagasaki, adquirida por Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, para pasar en ella una breve temporada, sin embargo, éste se casa con Madame Butterfly, y poco después se va. A su regreso llega acompañado de su nueva esposa americana Kate, quien le pide el hijo que engendró con Pinkerton, este hecho inesperado hace que la historia de un giro drástico, situación que embellece fantásticamente la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la atinada dirección del Maestro Carlos García Ruiz.

Elenco:

MADAMA BUTTERFLY: Encarnación Vázquez
Pinkerton: José Luis Ordóñez
Sharpless: Jesús Suaste
Suzuki: Belem Rodríguez.
Goro: José Guadalupe Reyes
Yamadori: Alejandro Lara

Diseño de escenografía: Gerardo Arévalo
Asistente de producción: Gloria Andrade
Pianistas repasadores: Carlos Vázquez y Claudia Luna
Dirección de escena: Oscar Tapia
Director concertador: Carlos García Ruiz
Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Coro de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Orquesta Sinfónica de la UACJ

Carlos García Ruiz
Director Artístico Musical

Violines primeros
Iliana Vasileva-Concertino
Sylvia Blair
Cristina Leony
David Jasso
Elizabeth Zamora
Vanessa Cedillos
Joseph Sylvan
Santiago Rodríguez

Violines segundos
Doru Loghin
Rocío García
Allegra Quezada
Lizandro García
Jaime Herrera

Violas
Guillermo Quezada
Issai Hernández
Mónica Arredondo
Mara Arredondo
Claudia Joachim

Violoncellos
Momchil Tzvetkov
Susana Torres
César Camerana
Margarita Vargas
Claudia Encarnación

Contrabajos
Ernesto Pérez Juan Luis Negrete
Rob Taylor
Iván López

Flautas
Joy Zalkind
Jennifer Rodríguez

Oboes
Carl Fels
Gordon Pugh

Clarinete
Radostin Konstantinov
Stephanie Otero

Fagot
Valentin Tushev
Page Bartz

Cornos
Nancy Joy
Celeste Shearer
John Groves
Julio Castillo

Trompetas
Sam Trimble
Gavin Lewis

Trombones
Allan Kaplan
Frank Otero
Steve Wilson

Timbal
Fred Bugbee

Percusiones
Mark Sáenz
Roberto Osornio
Leo Valenzuela

Piano
Claudia Luna


El fundador del grupo africano. (Foto: Archivo)

20:00

Multidisciplinario
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Babacar and Los Diengoz (Senegal, África)

Babacar Dieng, director y fundador de Diengoz, prestigioso percusionista, compositor y cantante, nació en la ciudad de Louga, Senegal. Babacar y Los Diengoz (familia Dieng) ofrecen un vasto repertorio de música tradicional de África Occidental. La percusión africana, la kora, las voces y la danza, destacan en sus espectáculos, construidos sobre la base de espléndidos ritmos ancestrales.


* A la venta en el módulo de Ticketmaster en Fábricas de Francia, sólo se entregarán 4 boletos por persona, estarán numerados.

** Los boletos gratuitos se entregarán en la taquilla del CCPN, el mismo día del evento, a partir de las 7:00 a.m., se dará un máximo de dos accesos por persona, la cual, deberá de presentar un documento oficial que acredite su mayoría de edad e identidad.

REGRESAR A LA REVISTA