Rancho Las Voces: Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Jueves 25 de septiembre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 27, 2008

Programa del IV Festival Internacional Chihuahua / Jueves 25 de septiembre

.
Una escena de la obra en la versión de Washburn Theatre. (Foto: Washburn Theatre)

Ciudad Juárez

19:00

Teatro
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Centro Cultural Paso del Norte
900 boletos a $200.00 M.N. *
850 boletos gratuitos **

La mujer que cayó del cielo (Víctor Hugo Rascón Banda)
México

Basada en un hecho real, la obra narra la historia de una indígena, Rita Quintero López Patiño. Una mujer rarámuri, de la Sierra Tarahumara, que viaja hasta la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, donde es atrapada mientras hurgaba en la basura. Posteriormente, es llevada a una cárcel en la que no pudo ser identificada porque no hablaba inglés, conocía muy poco el español y nadie entendía su lengua indígena, por lo que pensaron que estaba loca y la trasladaron a un hospital psiquiátrico. Allí es medicada sin su consentimiento, lo que le provoca graves consecuencias físicas y mentales. De ahí es rescatada por un mexicano exiliado en Estados Unidos y devuelta a México.

La obra está escrita y representada en tres lenguas: el inglés, que es el lenguaje del poder, el español, que es el lenguaje del exilio y el tarahumara, que es el lenguaje de los desposeídos.

Se ha presentado en: Estados Unidos (Nueva York, Kansas, Wisconsin), México (Tijuana, Mexicali, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México), Bélgica (Lieja), Italia (Urbino), Grecia (Olimpia) y en Canadá (Quebec y Montreal).

Un momento del espectáculo. (Foto. Joan Marcus)

20:00

Multidisciplinario
Explanada
Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito

Stomp (Estados Unidos)

Stomp es considerado como el grupo de percusión más famoso del mundo. Su espectáculo es un deslumbrante despliegue de ritmos, coreografía y comedia musical. Lo particular de esta compañía –que comenzó en 1991 con espectáculos callejeros en Brighton, Inglaterra– es que utilizan como instrumentos todo tipo de objetos cotidianos y que, en apariencia, no tienen ninguna finalidad musical, como escobillones, botes de basura, cajas de cerillos, pelotas de básquet, sillas y tubos.

REGRESAR A LA REVISTA