Rancho Las Voces: Noticias / México: Llega la exposición «España, encrucijada de civilizaciones»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 18, 2008

Noticias / México: Llega la exposición «España, encrucijada de civilizaciones»

.
Ilustración de la portada del catálogo. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. Jueves 7 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- La exposición refleja cómo España es una mezcla de muchos pueblos, es una historia familiar que se comparte con los países de este lado del mar y celebro que también compartimos una lengua, diría cuatro días después el ministro español de cultura, César Antonio Molina, con motivo de la inauguración, en el Museo Nacional de Antropología en la capital de la República, de la exposición «España, encrucijada de civilizaciones» que permanecerá en exhibición hasta el 5 de octubre; pero hoy una nota de Notimex pormenoriza la exposición:

Con un total de 239 piezas, representativas de diferentes períodos históricos de España, llega a México la exposición «España, encrucijada de civilizaciones», que se presentará a partir del 11 de agosto y hasta el 5 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología, en esta capital.

La muestra estará en el Distrito Federal, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, el Museo Arqueológico de España (MAE), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, y la Embajada de España en México.

Torques de Berzocana. Edad del Bronce Final. Museo Arqueológico Nacional, Madrid. (Foto: MAE)

La muestra posee un planteamiento cronológico que gira en torno a las consecuencias provocadas en los habitantes de las tierras españolas por las sucesivas llegadas de pueblos con diversas filiaciones étnicas y culturales. Los conceptos de mestizaje y cambio cultural fungen como hilo conductor de la muestra.

En ella se presentan secciones ilustrativas de los diferentes períodos culturales: El pasado más remoto, La Prehistoria, La Protohistoria, La Hispania romana, La Hispania medieval, dividida en los reinos visigodos y la diversidad cultural de la Edad Media.

Al Andaluz, los musulmanes en Hispania; La Hispania de los reinos cristianos; y La Edad Moderna, formada por La España de los Austrias y la España de los Borbones.

El coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, señaló que la exposición es la clara muestra de un sincretismo cultural, y de la manera en que los pueblos se transforman a partir de la influencia de otras expresiones culturales, sin perder sus rasgos característicos cada una de ellas.

Protohistoria. Dama sedente del Cerro de los Santos. Piedra caliza. (Foto: MAE)

Félix Jiménez, curador de la exposición y subdirector del MAE, resaltó que el principal objetivo es mostrar, con piezas de primera calidad, la enorme variedad cultural del pasado español.

Así como las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido a la península ibérica en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El acervo de la exposición proviene del MAE, donde se resguarda de manera permanente, en los departamentos científicos de prehistoria, protohistoria, antigüedades clásicas, antigüedades medievales, edad moderna y del gabinete de numismática y medallística.

El orden de las piezas y la esencia en cada una de ellas ilustra cómo evolucionaron los aspectos vitales de la cultura, tales como la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y las ideologías, así como los resultados obtenidos con el paso del tiempo, que se reflejaron siglos después en la transmisión de una España amena, didáctica y con un alto valor estético.

Destacan algunas piezas que poseen características especiales, como el ídolo placa de Garrovillas, la Estela de Magacela, los Torques de Berzocana, la Dama sedente del Cerro de los Santos; la Cabeza de toro de Costitx, elaborada en bronce, una escultura del dios Baco, un soporte de mesa con relieves de centauro y Tritón, y un Ataifor.

Protohistoria. Cabeza de toro de Costitx. Bronce. (Foto: MAE)

Asimismo complementan la muestra una pareja de leones, de la cultura ibérica, sin cronología determinada, un Verraco, representación escultórica de granito, generalmente un cerdo o toro que indicaban zonas de pasto o vías de comunicación, capiteles, una colección de monedas de oro y plata, así como representaciones de Atenas, Zeus y Apolo, entre otras piezas.

«España, encrucijada de civilizaciones» muestra una visión universitaria de la península ibérica, en la que el mestizaje y el cambio cultural se erigen como motores de conflicto y de convivencia, que busca informar y motivar al visitante, alejándose de las visiones históricas tradicionales.

REGRESAR A LA REVISTA